martes, 19 de noviembre de 2024

¿QUÉ OPCIONES TIENE MUSK PARA RECORTAR EL PRESUPUESTO DE EEUU? LAS CIFRAS NO SALEN PARA UNA REFORMA HISTÓRICA SALVO REVOLUCIÓN EN LAS FILAS REPUBLICANAS

  • La mayor parte del presupuesto no se puede tocar, salvo que cambie la ley...
  • ...y los republicanos no tienen el apoyo político para tocar pensiones, Sanidad o Defensa
  • La reforma administrativa de Musk lanzará un desafío a los gobiernos inflados de todo el mundo

Foto: Alamy

Víctor Ventura - elEconomista.es

Una de las grandes historias de las elecciones de EEUU ha sido la alianza entre Donald Trump y Elon Musk. El presidente electo ya ha anunciado que el consejero delegado de Tesla será el 'zar del ahorro', al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, con el objetivo de recortar gasto público. Musk ha prometido recortar "2 billones de dólares" de gasto de los casi 7 que alcanza el presupuesto de EEUU, para eliminar el gigantesco déficit que sufre el país. Pero una mirada muy atenta a las cuentas del país revela lo difícil de su misión: o Musk se contenta con recortar partidas irrisorias con más fines propagandísticos que de ahorro, o su objetivo de "deconstruir el estado administrativo" requeriría de un apoyo muy complicado de un Partido Republicano sin apenas margen de maniobra en el Congreso.

El presupuesto de EEUU alcanzó los 6,1 billones de dólares de gastos totales en 2023 (en 2024 llegará a los 6,7 billones, aunque estos cálculos se harán sobre el de 2023, que ya está cerrado). De ellos, 3,8 billones son "obligatorios", es decir, impuestos por ley: Medicare (sanidad pública para jubilados), Medicaid (seguro sanitario para personas de bajos ingresos), pensiones de la Seguridad Social, subsidios de desempleo, ayudas para familias de bajos recursos, cupones de alimentación y otras partidas similares. Todos estos gastos están obligados por ley y no pueden ser eliminados más que por otra ley.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario