Mario Maldonado - Sonora Presente
Los adeudos multimillonarios de Pemex son más que una bomba de tiempo para la petrolera: son un problema para las finanzas públicas del país.
La empresa pública que ahora dirige Víctor Rodríguez Padilla adeuda más de 125 mil millones de pesos a sus proveedores y contratistas. Se trata lo mismo de grandes firmas trasnacionales que proveedores consentidos de la 4T e incluso las dependencias y organismos públicos que le prestan servicios.
Entre las compañías internacionales a las que debe la petrolera están la multinacional Microsoft, de Satya Nadella, a la que adeuda 156 millones de pesos. También tiene un pendiente de pago con la alemana Siemens, de Roland Busch, por 100 millones de pesos, y con IBM, de Arvind Krishna, por 70 millones de pesos.
En cuanto a organismos de gobierno, Pemex adeuda mil 940 millones de pesos por los servicios que recibe del Instituto Mexicano del Petróleo, ahora encabezado por Elizabeth Mar; al Instituto Politécnico Nacional, que dirige Arturo Reyes, debe 100 millones de pesos, y con la filial de compras extranjeras, Pemex Procurement International, tiene un impago de 40 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario