- Tal condición, pese a contar con un índice de capital humano similar al de otros países con alta recaudación; puede deberse a una serie de factores internos, como alta informalidad, evasión fiscal y limitaciones en la base tributaria.
Por: Luis Pérez de Acha - El Economista
México se encuentra en una posición particular dentro del grupo de economías emergentes y de países miembros de la OCDE. En términos de recaudación e inversión pública, muestra características particulares que lo diferencian de otras naciones con niveles de desarrollo similares. Analizar el ingreso y el gasto del gobierno mexicano en comparación con economías similares es fundamental para entender las fortalezas y retos de las finanzas públicas del país. En este artículo, abordaremos cómo se sitúa México respecto de otros países en estos aspectos, utilizando el índice de capital humano como una referencia clave.
Una de las observaciones más frecuentes al analizar las finanzas públicas mexicanas es que el país “recauda poco y gasta poco” en comparación con otras economías de tamaño y características similares, particularmente las del G20 y los miembros de la OCDE. En la Figura I, se muestra el ingreso gubernamental general como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), tomando en cuenta tanto el sector público federal como el ingreso recaudado por entidades estatales y municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario