miércoles, 25 de septiembre de 2024

CIERRE DE SEXENIO

Por: Jesús Carrillo - El Economista

Construir un análisis completo de un gobierno constituye una tarea imposible para los historiadores y para los contemporáneos de ese tiempo por igual, sobre todo mientras ese tiempo todavía es presente. Pero de cualquier forma resulta importante aproximarnos y atrevernos a reflexionar sobre lo que acontece, sobre todo cuando fechas con poder simbólico se acercan. Tal es el caso del final de un sexenio presidencial.

Me parece que hay cuatro elementos que sobresalen en los cambios de la economía institucional del último sexenio: el poder presidencial, la primacía del interés político, las políticas de transferencias como sustituto de la política social y las presiones fiscales que reflejan una dificultad para el crecimiento económico.

1. ¿Vuelta al presidencialismo?

López Obrador ha dominado la conversación pública como ningún presidente lo había hecho en mucho tiempo. Su presencia matutina no sólo era un pretendido ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, sino que desde ese púlpito se ejerció el poder y se intentó moralizar la vida pública.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario