martes, 24 de septiembre de 2024

EEUU TIENE UNA BOMBA OCULTA EN SU BANCA DE MEDIO BILLÓN DE DÓLARES Y NECESITA LOS RECORTES DE LA FED

  • Las pérdidas no realizadas siguen en los 512.000 millones de dólares
  • La Fed finalmente ha realizado la gran reforma de liquidez anti-crisis...
  • ... con un requerimiento de capital mucho más laxo de lo esperado

Reserva Federal (Dreamstime)

Álvaro Moreno - elEconomista.es

La Reserva Federal ha comenzado de forma vigorosa un nuevo ciclo. Tras su movimiento la semana pasada, al decidir realizar un recorte jumbo de 50 puntos básicos, han corrido ríos de tinta sobre cuál es ahora la hoja de ruta a partir de ahora. La necesidad de anticiparse a un mercado laboral que se debilita, fortalecer la economía del país u otros factores similares han sido las estrellas del dante, pero hay un problema que permanece soterrado y que necesita de una Fed agresiva: el sistema bancario del país está ante una situación de estrés histórica por el alto precio del dinero.

Los bancos estadounidenses de todos los tamaños tienen bajo su alfombra una auténtica montaña de pérdidas debido a los tipos, una verdadera espada de Damocles que garantiza que la mecha de la crisis puede prenderse en cualquier momento. Esto son las pérdidas no realizadas, es decir, caídas en el valor de activos que, al no haberse vendido aún, no se reflejan como tal, pero que registra la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

Según el último recuento trimestral que ha realizado la institución, las pérdidas no realizadas en el sistema bancario estadounidense ascienden a cerca de 512.000 millones de dólares. Aunque supone un poco menos que los 516.000 millones del trimestre anterior y mucho menos que los máximos de 2022, con cerca 690.000 millones, la realidad es que son niveles totalmente históricos. Para entender la magnitud, se trata de siete veces las cifras que se vieron durante la crisis financiera de 2008.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario