domingo, 29 de septiembre de 2024

LA HORA DE CLAUDIA SHEINBAUM: RETOS E INCÓGNITAS DE LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO

  • La mandataria asumirá el cargo el 1 de octubre con asuntos pendientes en seguridad, economía o justicia

Claudia Sheinbaum (de pie) realiza un saludo a las Fuerzas Armadas de México junto a López Obrador, en el Colegio Militar de Tlalpan. El 10 de septiembre de 2024. Presidencia

Beatriz Guillén - México - El Paìs

En unos días, México se despertará bajo un cielo político sin precedentes: estará gobernado por una mujer. No será el único cambio. El 2 de octubre abandonará el escenario una de las figuras que ha marcado la política de las últimas décadas. Después de cuatro meses de despedidas y de una “gira del adiós”, Andrés Manuel López Obrador, de 70 años, va a pasar la estafeta a su sucesora. La primera presidenta de México, ocho años más joven que su antecesor, llega al mando de un país asediado por la violencia, atento a una posible ralentización económica, que tiene que llevar a cabo una de las reformas judiciales más complejas y polémicas en décadas, con un sistema de salud en los huesos, obras sin terminar y bajo la sombra alargada del fundador de Morena. Pero ya no hay más aplazamientos, ha llegado la hora de Claudia Sheinbaum.

La nueva presidenta llega al poder con un resultado abrumador a sus espaldas. Elegida por cerca de 35,5 millones de mexicanos, casi el 60% de los electores, es la mandataria más votada de la historia mexicana. El reto ahora es mayúsculo. López Obrador deja el cargo con el 80% de aprobación, con algunas grandes conquistas sociales y con otros tantos retos urgentes. Esos pendientes en seguridad, economía y justicia son los que van a marcar los primeros meses del nuevo Gobierno.

Ler màs

No hay comentarios:

Publicar un comentario