sábado, 28 de septiembre de 2024

PENSIONES: AMLO SE DESPIDE

 Gustavo Leal F. - Periòdico La Jornada

Con ocho intervenciones en sendas conferencias matutinas y al conmemorar el 1º de mayo, el presidente cerró sexenio y herencia de la 4T frente al complejo desafío pensionario. Debe celebrarse que abriera este debate indispensable, aunque lega a Claudia Sheinbaum dos parches que sigue subsidiando con recursos públicos un Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de por sí hipersubsidiado, y deja intacto el modelo neoliberal. Ciertamente, un tema muy relevante para ella.

El primer parche corresponde al tibio ajuste al Apartado A (diciembre 2020), que cubre a 22 millones de trabajadores del IMSS que (con perversidades tecnocráticas) patea el bote a 2030 con crecientes recursos fiscales (que podrían emplearse de manera diferente para pagar de otra manera las pensiones) y preserva el modelo Afore. No corrige, sino complica el asunto sin mejorar el nivel real pensionario. Establece diferentes niveles de pensiones en el sótano que sub-didia y rompe el tripartismo, afectando a trabajadores de Ley IMSS-97y Ley-73 al segmentarlos como de primera y de segunda. Según la Consar, con todo y el ajuste, después de casi cuatro años sólo hubo 74 mil beneficiarios, mientras la pensión promedió sólo aumentará de 5 mil 300 a 7 mil 200 pesos.

El segundo malparche corresponde al insuficiente decreto que crea el Fondo Pensiones para el Bienestar (30/4/24) presentado para salvar la generación de transición, cuando AMLO instruyó resarcir daños de reformas inhumanas y antiobreras, nunca salvar una generación. Se diseñó un traje a la medida para un reducido grupo de afectados: los de cuentas individuales IMSS-Issste y que aún subsidian las Afore.

Ler màs

No hay comentarios:

Publicar un comentario