martes, 3 de septiembre de 2024

EL SEGUNDO RECORTE DE TIPOS DE LA FED SERÁ 'EL MÁS DIFÍCIL TODAVÍA': LAS ELECCIONES PONEN AL CICLO DE RECORTES BAJO PRESIÓN

  •  No hay una señal de que la Reserva Federal haya cambiado su política por las elecciones 
  • Jerome Powell tendrá que tomar la decisión de noviembre a ciegas

 
Donald Trump, expresidente de EEUU y Jerome Powell, presidente de la Fed. Foto: Reuters

Víctor Blanco Moro -Víctor Ventura - Madrid - elEconomista.es

Los mercados mundiales están concentrados en una fecha en concreto: la reunión del Comité de Mercados Abiertos (FOMC) de la Reserva Federal el próximo 7 de noviembre. Allí se sabrá si el ritmo de las rebajas de tipos que comenzarán este 18 de septiembre se mantendrá, se acelerará o se frenará. Y la Fed tomará esa decisión con la presión política de una campaña electoral y probablemente sin saber todavía quién ocupará la Casa Blanca. Una situación muy delicada pero que, a lo largo de la historia, ha resuelto dejando clara su independencia, aunque hubo ciertas dudas durante el mandato de Donald Trump.

Las elecciones se celebrarán este año el martes 5 de noviembre, pero es muy probable que el resultado no se conozca hasta pasados unos cuantos días: en 2020, la victoria de Joe Biden se confirmó el sábado de esa semana, tras cuatro días de recuento tenso e interminable en los principales estados decisivos. Y, dadas las encuestas, todo parece apuntar a que el escenario no será muy diferente esta vez.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario