jueves, 12 de septiembre de 2024

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por Sergio Mota Marín - El Economista

Son muchos los factores políticos, económicos, culturales y sociales que determinan el crecimiento económico y su efecto en el bienestar social. Es el resultado de muchas acciones concurrentes. En medio de todas está la inversión en capital físico o acumulación de capital que conduce al aumento de la capacidad productiva, el empleo de la mano de obra, el uso de tecnología para aumentar la productividad.

México, por 30 años, tuvo un crecimiento económico promedio de 6% anual, con baja inflación y un efecto redistributivo, si bien modesto. Fue el resultado del aprovechamiento de la potencialidad del país y de un contexto internacional muy positivo. En el mundo, la vieja idea del progreso aparece con un vigor renovado, ello para evitar la repetición de las circunstancias económicas que contribuyeron a la Segunda Guerra Mundial. La industrialización fue uno de los paradigmas.

Después de esa época muy favorable, en México ocurrieron ajustes y excesos que condujeron a disminuciones en el crecimiento económico, excepto en algunos años favorecidos por el descubrimiento de petróleo que condujo a efímeras tasas de alto crecimiento económico.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario