viernes, 6 de septiembre de 2024

BANCO DE MÉXICO, BAJO AMENAZA (5/5)

Arturo Damm Arnal - La Razón de México

Se lee en el párrafo sexto del artículo 28 constitucional que “el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y su administración”, y que “su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”.

El Banco de México tiene un objetivo prioritario, lo cual quiere decir que puede tener un segundo objetivo, no prioritario, pero objetivo al final de cuentas, como puede ser incentivar el crecimiento de la economía, algo deseable considerando el bajo crecimiento de la economía mexicana y los beneficios que un mayor crecimiento traería consigo: más producción de bienes y servicios, más creación de empleos, más generación de ingresos, mayor bienestar para más gente.

¿Puede un banco central incentivar el crecimiento? Los keynesianos dicen que sí, creen que un mayor gasto del gobierno, financiado con producción de dinero proveniente del banco central, resulta en un mayor crecimiento de la economía, con los beneficios que este trae consigo. ¿Será?

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario