Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto - Expreso
Este martes 5 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación se juega su paso a la historia. En la sesión que hoy iniciará el pleno del Poder Judicial, los ministros entrarán a un tema que los puede elevar a la categoría de héroes en la defensa de la Constitución, según una parte de los mexicanos, o los puede hundir en la ignominia de violentar a la Carta Magna, según otra parte de los mexicanos.
Y en el filo de la navaja, en la realidad de un país polarizado, dividido y confrontado, el fallo que emitan hoy, o en los próximos días, los 11 ministros de la Corte definirá el concepto de "Estado de derecho" y cuál de las dos interpretaciones de la Constitución mexicana que hoy están chocando y poniendo en jaque la vigencia constitucional de este país es la que prevalece o se presenta como la más acertada en la interpretación del texto constitucional que sostiene a esta República.
Hay todo tipo de especulaciones sobre cómo votarán los ministros que integran el pleno judicial. Desde el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum han presionado con todo para posicionar la idea de que "no todos los ministros están de acuerdo con la violación a la Constitución". La propia Presidenta ha dicho en varias ocasiones en su mañanera que "hay que esperar para ver si todos los ministros están de acuerdo" en lo que para ella y para la mayoría de Morena en el Congreso es una "violación flagrante" al texto constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario