- World in Progress Barcelona reúne a políticos, intelectuales y empresarios para reflexionar sobre la gobernanza del mundo multipolar y en guerra
Lluís Bassets - Barcelona - El País
La esperanza frente al miedo. La imaginación política frente la parálisis intelectual. La mirada global y europeísta frente al nacionalismo y al ombliguismo de los intereses particulares. Las ideas y la reflexión frente al ruido y los bulos de las redes sociales. No es habitual que en Barcelona se reúnan intelectuales, políticos y empresarios como los convocados este domingo y lunes a los debates del World in Progress Barcelona (WPB), el ambicioso proyecto del Grupo Prisa de institucionalizar en la capital catalana un encuentro internacional al estilo de los grandes foros económicos y políticos anuales.
El panorama es dramático y propenso a un fatalismo que conduce a la inacción y la impotencia. Es máxima la incertidumbre, con dos guerras sin final a la vista, en Ucrania y en Oriente Próximo, y unas elecciones en Estados Unidos en las que se decide el papel que va a jugar la antaño superpotencia única en el nuevo desorden multipolar. Todas estas circunstancias “pueden tener serias consecuencias sobre nuestras economías nacionales y familiares”, según señaló el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, en su discurso de bienvenida al WPB. Los grandes desafíos abarcan desde la globalidad hasta la vida cotidiana de los ciudadanos y de ahí que requieran, según Oughourlian, “miradas panorámicas y experimentadas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario