domingo, 20 de octubre de 2024

EL BAJO CRECIMIENTO EN LATINOAMÉRICA

  • Con una visión más estructural, Latinoamérica podrá recuperar algo de dinámica en su actividad a partir de 2025, cuando alcance crecimientos del PIB regional en torno al 2,3%

Un puesto de verduras con los precios de cada producto, el pasado 9 de octubre en un mercado de la Ciudad de México. Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Alejandro Reyes González - El Paìs

Las principales economías de Latinoamérica lograron en los últimos años, con éxito, un rápido y marcado ajuste en su política monetaria procurando frenar la inflación en ascenso. Hoy, la mayoría la tiene en torno a su promedio de los últimos 10 años. Este ingente esfuerzo ha venido acompañado de un alto coste, pues la región en 2023 creció el 1,9%, por debajo de la media mundial del 3,2%, y se espera que para 2024 el crecimiento sea incluso menor, del 1,5% frente al 3,1% global.

En este contexto, los bancos centrales han consolidado su ciclo de rebaja de tipos de interés en el último año y medio llevando el diferencial con los tipos de la Reserva Federal a niveles por debajo del promedio de los últimos 10 años en la mayoría de los casos, con la excepción de Colombia y México, que presentan un ciclo más gradual y rezagado de rebaja del precio del dinero. En adelante se espera que el ciclo de rebajas de estos continúe en la mayoría de los países conforme la Reserva Federal materialice la reducción de sus tipos de interés.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario