viernes, 4 de octubre de 2024

DESACELERACIÓN Y FINANCIAMIENTO: EL RETO NACIONAL

J. Antonio Reyes Ph. D. - La Jornada Veracruz

Las previsiones de crecimiento del PIB de México para el cierre de 2024 indican una clara desaceleración de la economía nacional. Tales previsiones, que incluyen las de 2025, han sido difundidas por organismos nacionales y extranjeros. Entre los primeros sobresale el Banxico y en los segundos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los fundamentos de ello eran conocidos desde hace un buen tiempo; por la alta dinámica de la deuda pública, la baja tasa de inversión, particularmente de la nueva inversión extranjera directa (greenfield), y los factores estructurales adversos, como la falta de agua, energía y los requerimientos de infraestructura, sin omitir las indefiniciones burocráticas sobre la materia y el papeleo que implican.

A la tendencia adversa de la inversión se ha agregado el recientemente menguado consumo nacional, en mucho a causa de la inflación, particularmente de los productos agroalimentarios, la energía y las tarifas autorizadas por el gobierno. Bien se dice, por ello, que en la economía, como en la naturaleza, no hay generación espontánea.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario