sábado, 2 de noviembre de 2024

ROBERTA JACOBSON: "TRATAR CON TRUMP SERÍA MÁS DURO PARA SHEINBAUM DE LO QUE FUE PARA LÓPEZ OBRADOR"

  • La diplomática, exembajadora en México con Obama y Trump, teme que el carácter errático y bravucón del magnate republicano pueda afectar a la relación bilateral en caso de ganar. Cree que con Harris habría más sintonía, pese a las diferencias

Roberta Jacobson, en un evento en Ciudad de México, en 2017. Susana Gonzalez (Bloomberg)

David Marcial Pérez - México - El País

Roberta Jacobson ha trabajado con Donald Trump y con Joe Biden. Fue la primera embajadora en México, heredada de la época Obama, durante el arranque del magnate republicano en la Casa Blanca. En plena campaña de ataque contra México, aquello no fue muy bien y terminó renunciando. Con la entrada de la Administración Biden fue nombrada zar de la frontera sur, una tarea marcada por las restricciones de la pandemia. Jacobson (Nueva York, 64 años) es una de las especialistas en América Latina más reputadas que ha pasado por el Departamento de Estado, con una trayectoria de más de tres décadas en la región. Hoy no tiene vinculación con la política, pero atiende con preocupación a la deriva de extrema crispación que ha inundado las campañas, tanto de Trump como de la vicepresidenta Kamala Harris, durante una recta final muy igualada.

La economía, la migración y la seguridad seguirán marcando la relación bilateral gane quien gane en las elecciones del próximo martes. Pero Jacobson apuesta por teléfono a que “sería mucho mejor con Harris, y no solamente porque son dos mujeres”. Sobre Trump teme su carácter errático y bravucón, un estilo “transaccional” al que se adaptó a la fuerza el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La exembajadora no está muy segura de si Sheinbaum estaría tan cómoda con ese estilo y esa presión. En todo caso, también escapa del cliché sexista de entender que las mujeres políticas gobiernan diferente por el mero hecho de ser mujeres. Hay diferencias y en su caso habrá conflictos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario