domingo, 17 de noviembre de 2024

MARCO RUBIO, EL HIJO DE INMIGRANTES QUE ATACA CON FEROCIDAD A MÉXICO POR EL PASO DE INMIGRANTES

  • El primer latino en ser jefe de la diplomacia estadounidense personifica el viraje hacia una política de mano dura que despierta el temor al otro lado de la frontera sur

Marco Rubio en el Capitolio de los Estados Unidos, el 13 de noviembre de 2024. Kevin Dietsch (Getty Images)

Elías Camhaji - México - El País 

México y Estados Unidos vivían un nuevo capítulo de tensiones. Andrés Manuel López Obrador confirmaba lo que se rumoró durante semanas, que no iba a acudir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles por la decisión de la Casa Blanca de no invitar a Cuba y Venezuela. El desaire en junio de 2022 caló hondo en los demócratas y la Administración de Joe Biden, pero también en el Partido Republicano. “Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los carteles de la droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará esta semana en EE UU”, afirmó en español Marco Rubio, entonces senador por Florida.

Dos años después, tras una victoria aplastante en las elecciones, Donald Trump ha confirmado al político cubanoamericano como su próximo secretario de Estado. Ultraconservador, ferozmente proteccionista y siempre crítico con México, Rubio encaja a la perfección en un equipo que ha amenazado con poner en marcha un viraje de mano dura en temas como la migración, el narcotráfico y el comercio, cruciales para la relación bilateral. La llegada del primer latino como jefe de la diplomacia estadounidense ha sido recibida con nerviosismo y pesimismo del otro lado de la frontera. “No parecen buenas noticias para la región ni para el país”, anticipa Pía Taracena, académica de la Universidad iberoamericana. “Aunque no está todavía claro qué van a hacer, a veces se dicen muchas cosas en campaña que luego no pasan”, agrega.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario