miércoles, 16 de octubre de 2024

LOS RETOS ESTRATÉGICOS DEL BANXICO

  • Varias consideraciones revelan cierta falta de solidez en la estrategia del Banxico para conducir la inflación al objetivo de 3.0 por ciento anual de forma permanente.

Manuel Sánchez González - El Financiero

El 26 de septiembre pasado, la Junta de Gobierno (JG) del Banco de México (Banxico) decidió recortar, en 25 puntos base, el objetivo de su tasa de interés de referencia para dejarlo en 10.50 por ciento. Con ello, sumó tres ajustes de igual monto, dentro del ciclo de disminución de este instrumento iniciado en marzo de este año.

En su comunicado, la JG trasmitió dos mensajes centrales. Por una parte, justificó su determinación aludiendo a la trayectoria a la baja de la inflación ‘subyacente’ y a su previsión de que ésta y los efectos de la ‘no subyacente’ sobre la inflación general sigan descendiendo. Por otra parte, reiteró su confianza de que “el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia”.

Después del reciente recorte, el objetivo de la tasa de interés de referencia, en términos reales ex ante, se mantuvo por encima del intervalo ‘neutral’ calculado por este Banco Central, por lo que, según tal criterio, la postura continuó ‘restrictiva’. Así, desde ese ángulo, podría esperarse que la política monetaria propicie declives adicionales en el crecimiento de los precios.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario