jueves, 3 de octubre de 2024

LA HORA DE SHEINBAUM

  • La nueva presidenta de México dispone de un poder tan grande como los retos a los que se enfrenta: la pobreza y la violencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. SÁSHENKA GUTIÉRREZ (EFE)

El País

México abrió este martes una nueva era política con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta. La primera mujer en dirigir el mayor país de lengua española del mundo empieza su mandato con un amplio margen de maniobra para luchar contra la pobreza y reducir la criminalidad, las dos mayores lacras de México. Aparte de la aplastante mayoría electoral que obtuvo el 2 de junio, con más de 30 puntos de diferencia sobre su inmediata competidora, Sheinbaum dispone de una fuerte mayoría en el Congreso —que en la práctica le permitiría incluso modificar la Constitución— así como de un partido —Morena— que gobierna en 24 de los 32 Estados mexicanos. Es un poder inédito que se enfrentará a retos igualmente formidables.

El primero de todos es la seguridad. En una tierra estragada por el narco, donde la sangre y el terror campan por doquier, Sheinbaum debe recuperar el espacio perdido en los últimos años e imponer el Estado de derecho. El argumento de la mandataria, de 62 años, de que la principal vía para acabar con la criminalidad es atacar su raíz, la pobreza, es muy válido, pero no agota otros caminos igualmente importantes como el fortalecimiento de la seguridad y, sobre todo, la forja de un pacto que, más allá de los intereses cortoplacistas, aglutine a todas las instituciones y partidos en la histórica meta de reducir la violencia.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario