miércoles, 16 de octubre de 2024

EL GRAN ESTANCAMIENTO ALEMÁN

  • El abandono del gas ruso ha creado desventajas a las industrias frente a la competencia 
  • Las relaciones comerciales de bienes con China no fueron frenadas a tiempo


Nadia Gharbi - Jaime Cabrero García - elEconomista.es

La economía alemana se ha estancado desde 2020. La cuestión principal es si es temporal o estructural. Nuestra conclusión es que la sucesión de choques de oferta los últimos cuatro años ha provocado deterioro de su competitividad y que, en ausencia de una fuerte respuesta de política económica, su estancamiento continuará.

Efectivamente, la economía alemana se enfrenta a desafíos cíclicos y estructurales. Era motor de crecimiento de la Unión Europea, con tasa media anual de crecimiento de 2 % entre 2010 y 2019. Pero este 2024 solo dos de 20 economías pueden comportarse peor este año: Estonia y Finlandia.

Hay que tener en cuenta que su demanda privada parece haberse evaporado desde la pandemia, especialmente, con la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania en 2022. El poder adquisitivo está por debajo de 2019 y el consumo de hogares estancado. La inversión se ha reducido, en construcción y más recientemente maquinaria y equipamiento. Lo mismo ocurre con la demanda externa, ante la atonía de la demanda de China. Solo el gasto público ha evitado que Alemania caiga en recesión.

Ler más


No hay comentarios:

Publicar un comentario