- Debería poder desanudar la maldición que se cierne sobre la economía y por la cual no logramos crecer constantemente a una tasa de 4% anual
Carlos Mota - El Heraldo de México
Los cinco desafíos inmediatos en materia económica de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el 2P4T (Segundo Piso de la Cuarta Transformación) son:
Primero.- Potenciar el crecimiento económico. Si Claudia, siendo mujer, rompió la racha de 67 presidentes hombres al frente del Poder Ejecutivo, debería poder desanudar la maldición que se cierne sobre la economía y por la cual no logramos crecer constantemente a una tasa de 4 por ciento anual, como deberíamos. Recibe como herencia 0.8 por ciento en promedio, una mediocridad.
Segundo.- Revisar exitosamente el T-MEC. La columna vertebral de la economía nacional es el comercio exterior. Los 800 mil millones de dólares de exportaciones e importaciones que intercambiamos anualmente con Estados Unidos requieren la más fina estrategia frente a la revisión del Tratado en 2026, y una priorización donde no cabrán errores.
Tercero.- Resolver las inversiones en energía e infraestructura. México requiere 37 GW de capacidad de generación eléctrica, para lo cual, de acuerdo con estimaciones financieras, se necesitan 40 mil millones de dólares durante los siguientes años. Los proyectos de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y autopistas necesitarán soluciones innovadoras para conseguir recursos y sumarlos a los de la Iniciativa Privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario