martes, 23 de junio de 2026

Ola de derecha en AL por crisis del populismo, no por Trump

Carlos Ramírez - El Independiente

 

Foto: EFE

La dinámica de las formaciones sociales enfrenta dos opciones: o el abismo jurásico o el péndulo conservador. La actual ola populista en América Latina habría iniciado en 1998 con el ascenso de Hugo Chávez Frías al poder en Venezuela y las piezas comenzaron a caer en los últimos cinco años hasta la derrota de la izquierda en Colombia antier domingo y la perestroika neoliberal de Cuba.

En el escenario regional sólo quedan cuatro posiciones populistas: México, Brasil, Paraguay y Nicaragua, con los indicios de que la aureola de Lula da Silva ya perdió brillo y el lopezobradorismo mexicano se está hundiendo en la narcopolítica y las imposibilidades prácticas de un Maximato. Nicaragua se colocó en la mira de Trump por falta de democracia, derechos humanos y exceso de dictadura. Y Paraguay no tarda.

El colapso de la ola populista ha tenido un factor dinamizador en la estrategia impulsiva de Trump: usar el poder imperial para destruir al enemigo antes de que se fortalezca otra vez, una aplicación que se conoce en la geopolítica como la Trampa Tucídides basada en la guerra de Peloponeso cuando Esparta le declaró la guerra a Atenas para evitar su fortalecimiento. Hoy se trata de un modelo de guerra fría 2.0: los gigantes quieren el dominio mundial por la economía y el comercio, pero no por la guerra nuclear. 

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario