jueves, 25 de junio de 2026

La DEA declara como su “prioridad número uno” a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

  • Terry Cole asegura que usará “todo su peso” de la agencia antinarcóticos estadounidense para luchar contra la crisis del fentanilo

Presuntos miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación, en Michoacán, en 2021. Stringer (REUTERS)

Micaela Varela - México - El País

 Las autoridades de Estados Unidos han emitido una contundente amenaza con un mensaje escalado hacia el crimen organizado mexicano. El director de la agencia antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), Terrance Cole, ha dirigido un mensaje este jueves contra el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, los grupos más poderosos del otro lado de la frontera a los que ha declarado prioridad número uno de los esfuerzos de la lucha contra el narcotráfico. “A lo ancho del globo, la DEA usará todo el peso de su corporación mundial para esta lucha. Vamos a cazar a los terroristas extranjeros responsables [de la crisis del fentanilo]”, ha amenazado en una publicación en las redes oficiales de la agencia.

Cole, un experimentado agente de la DEA curtido en Afganistán, Colombia y Ciudad de México, ha subrayado su compromiso al frente de la agencia y ha recordado que se han decomisado 14.000 kilos de pastillas de fentanilo solo durante la Administración de Donald Trump, lo que equivale a 478 millones de dosis letales de la droga. “El fentanilo es una amenaza como nunca antes habíamos visto. Los cárteles mexicanos, el Cártel de Sinaloa y el CJNG, son la prioridad número uno de la DEA. Ha destruido familias, ha devastado comunidades y ha puesto a prueba a las fuerzas del orden en todos los niveles. El pueblo estadounidense espera y merece que la DEA elimine esta amenaza, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, ha zanjado mirando a la cámara.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario