martes, 23 de junio de 2026

Ex Analista jurídico de la UV, acusa al al rector, abogado general, y al director de Asuntos Jurídicos, de presunto hostigamiento institucional

Abogado, Rodolfo Donaldo Vázquez Moreno

Por periodistasdigitales  

Por Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. El abogado y ex trabajador de la Universidad Veracruzana (UV), Rodolfo Donaldo Vázquez Moreno, denunció presuntos actos de hostigamiento institucional, abuso de poder y obstáculos a su ejercicio profesional por parte de autoridades de la máxima casa de estudios. Afirmó que esta situación comenzó durante su etapa laboral dentro de la institución y continuó después de su despido, ahora que representa jurídicamente a trabajadores universitarios.

En conferencia de prensa el litigante leyó un comunicado público en el que responsabilizó al rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez; al abogado general, Heroy Muñoz Gómez; y al director de Asuntos Jurídicos, Carlos Alberto Pedreguera García, de encabezar acciones orientadas a desacreditarlo profesionalmente y limitar su trabajo como abogado. Vázquez Moreno explicó que laboró como analista jurídico en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Veracruzana hasta el pasado 27 de mayo de 2026, fecha en la que fue separado de su cargo mediante un procedimiento laboral que calificó como irregular y que anunció combatirá ante las instancias que correspondan.

Cuestionado sobre sobre su despido el abogado Vázquez Morreno, sostuvo que antes de ser despedido, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al considerar que era víctima de hostigamiento dentro de la institución. «En primer momento fue acudir a Derechos Humanos y posteriormente se instauró el procedimiento en mi contra», señaló.

Ler más

Greenspan, el fiel creyente de los mercados

 Valeria Moy

Directora general IMCO


La muerte de Alan Greenspan marca el final de una era en la historia económica contemporánea. Durante casi dos décadas, de 1987 a 2006, presidió la Reserva Federal de Estados Unidos y se convirtió en una figura pública admirada, temida y respetada. Fue nominado al cargo por cuatro presidentes: Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo.

Neoyorquino, estudió economía después de haber mostrado interés por las matemáticas e incluso por la música; en su juventud tocó el saxofón en una banda de jazz. Fue un hombre capaz de combinar rigor técnico con improvisación, convencido de que la economía, como el jazz, requería escuchar antes de actuar.

Le tocó enfrentar el desplome bursátil de 1987 apenas unos meses después de asumir el cargo. Más tarde condujo la política monetaria durante los años de expansión económica de la década de los noventa, un periodo caracterizado por baja inflación, crecimiento sostenido y avances en productividad. La llamada “Gran Moderación”, una etapa de menor volatilidad económica, fue atribuida en buena medida a las decisiones de los bancos centrales y, particularmente, a la habilidad de Greenspan para navegar episodios de incertidumbre.

Ler más

Ola de derecha en AL por crisis del populismo, no por Trump

Carlos Ramírez - El Independiente

 

Foto: EFE

La dinámica de las formaciones sociales enfrenta dos opciones: o el abismo jurásico o el péndulo conservador. La actual ola populista en América Latina habría iniciado en 1998 con el ascenso de Hugo Chávez Frías al poder en Venezuela y las piezas comenzaron a caer en los últimos cinco años hasta la derrota de la izquierda en Colombia antier domingo y la perestroika neoliberal de Cuba.

En el escenario regional sólo quedan cuatro posiciones populistas: México, Brasil, Paraguay y Nicaragua, con los indicios de que la aureola de Lula da Silva ya perdió brillo y el lopezobradorismo mexicano se está hundiendo en la narcopolítica y las imposibilidades prácticas de un Maximato. Nicaragua se colocó en la mira de Trump por falta de democracia, derechos humanos y exceso de dictadura. Y Paraguay no tarda.

El colapso de la ola populista ha tenido un factor dinamizador en la estrategia impulsiva de Trump: usar el poder imperial para destruir al enemigo antes de que se fortalezca otra vez, una aplicación que se conoce en la geopolítica como la Trampa Tucídides basada en la guerra de Peloponeso cuando Esparta le declaró la guerra a Atenas para evitar su fortalecimiento. Hoy se trata de un modelo de guerra fría 2.0: los gigantes quieren el dominio mundial por la economía y el comercio, pero no por la guerra nuclear. 

Ler más

Pemex y Petrobras, la asociación que Morena no imaginó

 

Mario Maldonado  Diario de Chiapas

Pemex y Petrobras firman hoy un acuerdo de colaboración que puede marcar un punto de inflexión para la política energética mexicana. Más allá del simbolismo político entre los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Luiz Inácio Lula da Silva, la relevancia del convenio radica en que abre la puerta a algo que durante años fue rechazado por el obradorismo: la participación de un socio externo en áreas donde Pemex no tiene recursos suficientes, experiencia técnica o capacidad de ejecución.

La asociación se da en un momento particularmente complejo para la petrolera mexicana. Aunque Pemex redujo su deuda financiera a alrededor de 79 mil millones de dólares al cierre del primer trimestre de 2026, mantiene fuertes presiones de liquidez, vencimientos y adeudos multimillonarios con proveedores. También arrastra una baja producción petrolera y la necesidad de sostener la meta gubernamental de 1.8 millones de barriles diarios.

Petrobras confirmó para este martes en Río de Janeiro la firma de un memorándum de entendimiento para explorar oportunidades de cooperación técnica y operativa con Pemex. Sin embargo, detrás de esa definición diplomática está la posibilidad de desarrollar, en conjunto, proyectos petroleros en aguas profundas y campos maduros, las áreas donde la empresa brasileña posee una de las mayores ventajas competitivas del mundo.

Ler más

80 millones sin registro celular; Pemex y Petrobras; Greenspan

José Yuste - Dinero en Imagen

Son más de 140 millones de teléfonos móviles en México. Y apenas 61 millones se han registrado en el padrón que vincula la identidad del dueño del teléfono con el móvil. Faltan 80 millones de personas de registrarse y, obviamente, no lo podrán hacer en ocho días que vence el plazo.

Se tuvieron seis largos meses para levantar el padrón, pero sin mucha difusión.

Va a ser indispensable una prórroga, sobre todo porque quienes faltan de registrarse son, sobre todo, de prepago, donde se encuentra la población de menores ingresos.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, presidida por Norma Solano, ha buscado apoyo en las compañías telefónicas, como Telcel y AT&T, las cuales han enviado a sus clientes mensajes para que vinculen su línea con su identidad.

Ler más

¡Al límite!

Samuel García - El Sol de México

El gobierno mexicano está llegando al límite. No porque haya perdido acceso al financiamiento, sino porque depende cada vez más de él para enfrentar las presiones y ganar tiempo sin que la economía logre crecer ni recuperar la confianza de los inversionistas.

Ayer, el gobierno emitió nueva deuda en los mercados globales. Una operación básicamente de refinanciamiento de diversas emisiones de deuda por 6 mil 300 millones de dólares. Es una maniobra financieramente razonable. El problema no es la operación en sí. El problema es el contexto.

México fue el mayor emisor de deuda en América Latina en 2025, con colocaciones por más de 41 mil millones de dólares. En lo que va de este año ya supera los 14 mil millones. Ningún otro país de la región se acerca a esas cifras. Y aunque Hacienda insiste en que la deuda sigue siendo sostenible, la pregunta es por cuánto tiempo más.

Ler más

Ya es tiempo de reconocer que el Plan México fracasó

 Por:  Gerardo Flores Ramírez - El Economista

El Plan México cumplirá, en febrero de 2027, dos años de existencia. Su meta emblemática es que la inversión represente un 25% del PIB a lo largo de 2026. Los datos del Banco de México, correspondientes al primer trimestre de este año, ubican ese indicador en 21.2%. La brecha es de 3.8 puntos porcentuales, que en términos monetarios equivalen a aproximadamente 1.35 billones de pesos que tendrían que sumarse a lo invertido en esos tres meses para que la economía siquiera rozara la meta en ese período. Para lograrlo, la inversión tendría que crecer 17.9% adicional sobre lo que efectivamente se registró. El problema es que no se percibe que el ambiente vaya a mejorar de manera diametral de manera tal que se logre un dinamismo de esa magnitud.

La trayectoria es igualmente reveladora. La inversión alcanzó su nivel más elevado en el cuarto trimestre de 2024, cuando representó 24.5% del PIB, impulsada en buena medida por el gasto público de la administración saliente en infraestructura. A partir de ahí, la caída ha sido sostenida. El primer trimestre de 2025 cerró en 22.7%, el segundo en 22.3%, el tercero, ya con el Plan México plenamente operativo, en 22%, y el cuarto trimestre se recuperó mínimamente a 23%, para caer nuevamente en el arranque de 2026 al nivel más bajo desde los trimestres de 2021, cuando la economía todavía absorbía el impacto de la pandemia. La inversión privada, que representa 84.6% del total, retrocedió 5.6% en términos reales anuales entre el primer trimestre de 2025 y el primero de 2026. El sector que tendría que ser el principal motor del Plan México sencillamente está contrayendo sus compromisos de capital.

Ler más

Sistema financiero mexicano, blanco de ataques cibernéticos

  • Bancos, sociedades financieras populares, cooperativas de ahorro e incluso instituciones de fondos de pago electrónico han notificado vulneraciones relacionadas con ransomware, servicios de transferencias y hasta extracción de información que estaba en poder de terceros.

Jeanette Leyva Reus - El Financiero

Moneda en el Aire

Algo está pasando en el sistema financiero mexicano y vale la pena poner atención. Y es que no termina el primer semestre del año y el Banco de México ya registra un número de incidentes de ciberseguridad que no se había visto en los últimos cuatro años. La pregunta es inevitable: ¿estamos frente a más ataques o simplemente las instituciones están reportando mejor?

El banco central después de aquel famoso ataque a un proveedor del SPEI que terminó afectando al sistema financiero y cambiando la forma en cómo se realizaban ciertas transacciones, incluyó un sistema de colaboración robusto entre la industria para reportar y compartir si estaban siendo o habían sido víctimas de ataques cibernéticos. Aunque muchas instituciones preferían no compartir los datos para no ser víctimas –decían– de “daño reputacional” y por ende, el problema seguía y otras instituciones eran afectadas.

Ler más

lunes, 22 de junio de 2026

Bancos brasileños recurren a México por designación de EU sobre grupos terroristas

  • Banqueros de Brasil analizan posibles acciones de EU contra bancos locales, luego de que dicho país designara a grupos criminales brasileños como terroristas.

Bancos de Brasil analizan sus opciones, en caso de que EU los sancione como pasó en México. (Shutterstock)

Por Bloomberg / Matheus Piovesana, Michael O'Boyle y Carolina Millán

Los bancos brasileños han recurrido a sus pares en México ante las posibles repercusiones de la decisión de Estados Unidos de designar a los dos grupos criminales más importantes de Brasil como organizaciones terroristas.

Representantes del sector financiero brasileño han mantenido contactos en las últimas semanas con consultores y bancos que operan en México, según personas familiarizadas con el asunto que solicitaron no ser identificadas debido al carácter privado de las conversaciones. Las entidades brasileñas buscan conocer mejores prácticas para manejar este tipo de situaciones, incluido cómo identificar clientes potencialmente vinculados a esas organizaciones, señalaron las fuentes.

Ler más


Muere a los 100 años Alan Greenspan, el hombre que transformó la economía moderna de EE.UU.


Getty Images

Sam Woodhouse - BBC News

Durante casi 20 años, Alan Greenspan tuvo la responsabilidad de proteger la economía estadounidense y mantener la solidez del dólar.

Como presidente de la Reserva Federal (Fed, como se conoce en inglés al banco central de EE.UU.) entre 1987 y 2006, supervisó el periodo de crecimiento económico sostenido más largo en Estados Unidos de toda una generación.

Este lunes, Greenspan falleció a los 100 años, según informó su esposa, Andrea Mitchell, corresponsal de la cadena estadounidense NBC News.

En un comunicado difundido por ese medio, Mitchell explicó que su marido murió por complicaciones de la enfermedad de Parkinson.

El texto describe a Greenspan como "un gigante, que ayudó a dar forma a la economía de Estados Unidos durante décadas bajo presidentes de ambos partidos, pero que siempre fue sincero al reconocer sus errores" 

Ler más

Barnés actualiza cifras: faltante de crudo subió a 165 mil barriles diarios en abril

  • El exsubsecretario de Energía aseguró que los datos actualizados a abril muestran una discrepancia de 165 mil barriles diarios entre la producción de crudo y los volúmenes refinados o exportados, por lo que cuestionó la explicación ofrecida por Pemex sobre esos faltantes.

Redacción AN / MDS

Foto: Archivo Cuartoscuro. Tratamiento: AN (MDS)

Francisco Barnés de Castro, exsubsecretario de Energía, exdirector general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y exrector de la UNAM, afirmó que las diferencias entre la producción de crudo reportada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y los volúmenes que aparecen como refinados o exportados alcanzaron 165 mil barriles diarios en abril, por encima de los 106 mil barriles diarios que había identificado para el primer trimestre de 2026, y cuestionó la explicación ofrecida por la empresa sobre el destino de esos volúmenes.

En Aristegui en Vivo, el especialista respondió a una nota aclaratoria difundida por Pemex tras la entrevista del pasado 1 de junio en este espacio, y afirmó que el documento incurre en errores al minimizar discrepancias que, a su juicio, resultan relevantes por su magnitud.

Barnés cuestionó la explicación ofrecida por Pemex sobre las diferencias observadas entre la producción nacional de crudo y los volúmenes reportados como refinados o exportados, y sostuvo que las cifras oficiales muestran un incremento de barriles cuyo destino no puede identificarse a partir de los balances públicos de la empresa.

Ler más

Gestionar el error

Foto: Foro jurídico

Jesús Silva Herzog Márquez - Sonora Presente 

Claudia Sheinbaum se ha dedicado a gestionar errores. No a corregirlos. Administra los problemas heredados y los que ella misma ha provocado, pretende moderar sus efectos, trata de que no se agraven, pero no se ve en ella ninguna determinación de enfrentar el problema mismo. La manera en que ha definido su gobierno la incapacita para la revisión. Una administración atada a los símbolos y a los dogmas no tiene capacidad de imaginar alternativas.

Pienso nuevamente en la reforma judicial o, más bien, en la reforma de la reforma judicial. En la iniciativa que presentó la Presidenta hace algunas semanas resulta evidente que ella misma reconoce los enormes costos de esa reforma. Sabe que un Poder Judicial tan incompetente como el que está produciendo la reforma no es confiable ni para ella misma. El sistema de justicia está mucho peor equipado hoy de lo que estaba antes del machetazo del 11 de septiembre de 2024 y la Presidenta no puede ignorarlo. Por eso propuso aplazar la elección judicial y está intentando introducir mecanismos meritocráticos al proceso de selección de candidatos. Sheinbaum ha visto los mismos videos que todo el país. Ve el espectáculo de una Suprema Corte ignorante e incompetente, mira los ridículos que hacen los jueces improvisados. La Presidenta no desconoce el desastre que provocó su reforma. Admite el error y decide convivir con él. Trata de que el desastre de la elección de los árbitros no contamine la elección de legisladores y autoridades locales. Trata de facilitarle el trabajo al elector que decida participar en esa elección y también planea cuidar el proceso de las candidaturas para alentar la llegada de perfiles más técnicos y con mayor experiencia. Pero nada de eso es realmente relevante si no se atiende la causa del desastre. Es una buena idea echar la elección para después. Es buena señal que se reconozca que las boletas de la primera elección judicial eran indescifrables y, sobre todo, que se busque un mejor filtro para la postulación de los candidatos. Pero nada de eso es suficiente. Los jueces seguirán comportándose como diputados. La carrera judicial seguirá bloqueada. Lo que me parece llamativo es que el reconocimiento del problema no conduce en la Presidenta a la búsqueda de una solución. Lo que pretende Sheinbaum es acoplarse al problema, no resolverlo.

Ler más