lunes, 22 de junio de 2026

Integrantes de AMOTAC anuncian paro nacional para el 24 de Junio, gobierno NO responde a sus demandas

En Veracruz estará bloqueada la carretera Veracruz-Perote-México. Tome sus precauciones.

Ciudad de México.-Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) confirmó que realizará una movilización a nivel nacional, este miércoles 24 de junio, en carretera federales del país.

Indican que con esta movilización buscan ser visibilizados en la problemática que enfrentan en el transporte en todas sus modalidades, de carga, turismo y pasaje.

Entre las solicitudes que señalan no han sido resueltas están:

Ler más

La población

En México, en la década de 1960 la población crecía a una tasa de 3.5%, una de las más altas del mundo. Hoy, según los datos de Conapo, la tasa anual es 0.84%. Foto Roberto García Rivas / Archivo

León Bendesky - Periódico La Jornada

Durante los 15 años recientes, en distintas regiones y culturas, y en países con distintos niveles de desarrollo económico, las tasas de crecimiento poblacional han declinado de modo notorio. 

Se estima que en más de la tercera parte de los países del mundo el promedio de niños nacidos por mujer está por debajo de la tasa de remplazo que es de 2.1, y en más de 60 países se aproxima más a uno que a dos. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) asienta que la demografía a escala global se caracteriza por una disminución histórica del ritmo de crecimiento de la población, con un extendido envejecimiento y una rápida urbanización. 

Ler más

El Mundial 2026 prometía una avalancha de turistas en México, pero las centrales de autobuses cuentan otra historia

  • Preparativos con más personal y mercancía contrastan con terminales de autobuses que mantienen una actividad similar a un junio ordinario: con los viajeros habituales y sin extranjeros.

La Central de Autobuses de Monterrey opera con una afluencia normal de viajeros, lejos del repunte turístico esperado por la Copa Mundial 2026. (Tzuara De Luna)

Tzuara De Luna - Expansión

La promesa de una derrama turística histórica por la Copa Mundial de Futbol 2026 todavía no se refleja en las centrales de autobuses, uno de los termómetros más visibles de la movilidad nacional. Aunque Ciudad de México y Monterrey, dos de las tres ciudades mexicanas sede del Mundial, se prepararon para recibir una oleada de viajeros, las terminales de ambas urbes muestran una realidad distinta: pasillos despejados, filas moderadas y operaciones similares a las de cualquier junio.

En la Terminal de Autobuses del Norte de la Ciudad de México, los módulos de venta de boletos registran una operación ordinaria. La mayoría de los pasajeros son viajeros nacionales que se desplazan entre ciudades, mientras que los turistas extranjeros son escasos. El personal de taquilla coincide en el diagnóstico, el ambiente se asemeja al de cualquier otro mes, pese a que México alberga tres ciudades sede de la justa mundialista.

Ler más

Mario da 800 mdp a la CNTE, pero enseña a negociar

 Salvador García Soto - Serpientes y Escaleras

Los funcionarios y servidores públicos de México suelen ser muy buenos para hablar, pero muy malos para llevar a la práctica lo que predican y presumen públicamente. Y un buen ejemplo es el secretario de Educación, Mario Delgado, quien el viernes pasado, en el cierre de la mesa de diálogo y negociación con la CNTE autorizó el pago de 800 millones de pesos para la dirigencia del organismo magisterial, disfrazado de un “bono” para la creación de plazas y pagos a los maestros, a cambio de que la Coordinadora levantara su plantón y pusiera fin a la “huelga nacional” que desquició a la Ciudad de México y a otras ciudades del país por 19 días consecutivos.

En esta columna revelamos que la exigencia de la CNTE, desde que comenzó el diálogo en la Segob, con Mario Delgado y la secretaria Rosa Icela Rodríguez, más el director del ISSSTE, Martí Batres, rondaba entre los 500 y los 600 millones de pesos, algo que el gobierno rechazó en sus primeras pláticas, más allá de otros acuerdos que también se negociaron y en los que los maestros rechazaron todas las propuestas del gobierno.

Ler más

La falta de registro celular también afectará a la banca

  • La implicación es la continuidad operativa del sistema financiero que empieza a depender de un trámite ajeno al propio sector

Darío Celis - El Heraldo de México

LA TRANSFORMACIÓN DEL sistema financiero no está ocurriendo en las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que encabeza Ángel Cabrera, ni en los laboratorios de innovación de BBVA México o Santander. Está pasando en algo aparentemente simple, y es el registro obligatorio de líneas telefónicas.

Desde el 9 de enero de 2026, cualquier número móvil, ya sea de prepago o pospago, debe estar vinculado a una persona mediante CURP o identificación oficial, con fecha límite al 30 de junio.

Quien no cumpla verá suspendido su servicio, sin más.

Ler más

T-MEC: ¿16 o 10 años más?

Marco A. Mares - El Economista

Este primero de julio (2026) se define el destino del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los gobiernos de los tres países pondrán sus cartas sobre la mesa. 

Durante una reunión virtual, manifestarán por cuánto tiempo más y bajo qué condiciones se extenderá el acuerdo comercial tripartita.

Definirán si se extiende por otros 16 años ó sólo por 10 más, con revisiones anuales.

Si los tres países están de acuerdo, se extiende en automático por 16 años.

En caso contrario, el acuerdo comercial no se suspende de inmediato, se mantiene activo por una década más y se revisará anualmente.

Ler más

El consumo, el último soporte

  • Concentra 49.5 por ciento de la demanda agregada y, pese a su pérdida de impulso, sigue siendo el elemento que más aporta al crecimiento mientras los demás flaquean.

Enrique Quintana - El Financiero

Coordenadas

La economía mexicana, en medio de todo, no se cae, y un puntal clave es el consumo de los hogares.

Los datos de que divulgó el INEGI la semana pasada lo confirman. En el primer trimestre, el consumo privado creció 2.4 por ciento a tasa anual, aunque retrocedió 0.8 por ciento respecto al trimestre previo.

Visto por el lado del gasto, el consumo privado es hoy el principal sostén. Concentra 49.5 por ciento de la demanda agregada y, pese a su pérdida de impulso, sigue siendo el elemento que más aporta al crecimiento mientras los demás flaquean.

Ler más

domingo, 21 de junio de 2026

Abelardo de la Espriella se perfila como el ganador en las elecciones de Colombia

  • La victoria del candidato respaldado por Trump supondría un revés para la izquierda y otra victoria para la derecha en Latinoamérica.

Abelardo de la Espriella, el candidato presidencial de la derecha, votó el domingo en Barranquilla.Credit...Federico Rios para The New York Times

Por Annie Correal - The New York Times

Reportando desde Bogotá

Abelardo de la Espriella, quien fue abogado penalista y carece de experiencia política previa, el domingo parecía encaminarse a lograr una victoria por un estrecho margen en las elecciones presidenciales de Colombia, lo que supondría un triunfo para sus fervientes seguidores, la derecha internacional y el presidente Donald Trump, quien le había dado su apoyo.

De la Espriella —que pasó de abogado de Miami impecablemente vestido a populista con camiseta de fútbol y sombrero de toquilla— había obtenido casi el 49,7 por ciento de los votos, según los resultados preliminares de la agencia que supervisa las elecciones. Iván Cepeda, político de izquierda y veterano defensor de los derechos humanos, recibió casi el 48,7 por ciento, con más del 99 por ciento de los votos escrutados.

Ler más

Abelardo de la Espriella celebra su triunfo: “Petro y Cepeda, absténganse de desatar un incendio social”

  • El ultraderechista pide “cuidar los votos” en el escrutinio, al tiempo que asegura a su contrincante que le respertará sus derechos en la oposición

Abelardo de la Espriella durante su discurso, en Barranquilla, este domingo. Mariano Vimos

Diego Stacey - Barranquilla - El País

Abelardo de la Espriella ha ganado las elecciones de Colombia y ha decidido celebrar por lo alto en Barranquilla, la ciudad en la costa Caribe del país en la que reside. Arropado por miles de personas, el ultraderechista ha proclamado que este domingo “nace una nueva era, un cambio de orden”. “La patria milagro comienza hoy”, ha festejado. En su discurso triunfal ha hecho un llamado a la unión y ha lanzado un mensaje contra los cuestionamientos de la izquierda: “Petro y Cepeda, absténganse de desatar un incendio social. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió al inquilino actual. Petro y Cepeda, al desconocer el veredicto de las urnas no están desafiando al Tigre, están desafiando a millones de ciudadanos".

El abogado penalista, un novato en la política electoral, obtuvo casi 13 millones de votos según las cifras del preconteo, un resultado histórico pero muy cercano al los 12,7 millones de votos por su rival, el izquierdista Iván Cepeda. El ganador de las elecciones ha asegurado que su contrincante “tendrá todas las garantías” para hacer oposición, pero ha dicho que “no tolerará” si el senador de izquierdas reta a las instituciones “con actos violentos”.

Ler más

Trump amenaza con convertirse en el "ángel de la guarda" en Ormuz y quedarse con un 20% del crudo

  • Avisa a los negociadores iraníes en Suiza que no "tendrán un puto país al que regresar" si cierran el estrecho
  • Irán habría abandonado las begociaciones por las amenazas en redes sociales por el presidente estadounidens

Donald Trump / EP

elEconomista.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado en términos enérgicos a los negociadores iraníes en Suiza que no tendrá ningún problema en aniquilar su país si las conversaciones no fructifican o Teherán decide mantener el cierre sobre el estrecho de Ormuz que declaró ayer en represalia por la ofensiva israelí en Líbano.

"Les dije que como cerraran el estrecho se quedarán sin país. Ni siquiera podrán regresar a su puto país", ha asegurado el presidente estadounidense a la cadena Fox News en un momento crucial como es el comienzo de la cumbre diplomática de Bürgenstock.

Es más, Trump ha vuelto a insistir en su amenaza de que Estados Unidos podría tomar perfectamente por la fuerza el estrecho de Ormuz e incluso actuar como "recaudador de peajes", como ha hecho Irán durante el conflicto.

Ler más

AMLO, preocupado por eventuales revelaciones del Mayo Zambada: Ken Salazar

  • El exembajador de EU en México publica un nuevo libro cuyos adelantos ya han desatado una polémica binacional.


El 22 de abril de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, encabezaron la reunión para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en el Puerto de Veracruz.(Yahir Ceballos / Procesofoto)

Arturo Rodríguez García 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los adelantos de un libro escrito por el exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, han generado una amplia polémica binacional. Y la peor parte, por ahora, se la lleva el expresidente mexicano, Ansdrés Manuel López Obrador.

Salazar, quien encabezó la representación diplomática estadunidense durante gran parte del gobierno lopezobradorista, narra en el mencionado libro que el expresidente estaba preocupado por lo que en su juicio pudiera decir Ismael Zambada, “El Mayo”.

El libro “Borderlands: My fight for an inclusive America”, está previsto para su publicación el 28 de julio pero, por los adelantos difundidos por la editorial BenBella Books, las referencias a las políticas mexicanas despertaron la atención de la prensa nacional.

La referencia específica a la supuesta preocupación del expresidente mexicano tras la detención de Zambada, habría surgido por las conversaciones con un empresario que hacía las veces de confidente del exmandatario mexicano, a quien no identifica por nombre, sólo como “El susurrador”.

Ler más


 

Recuperar el propósito en era del ruido, el miedo y la incertidumbre

Enrique de la Madrid - El Siglo de Torreón

La tecnología nos puso el mundo en la mano, pero a veces nos está quitando las ganas de abrazarlo. Ahí está una de las grandes batallas de nuestro tiempo. La tecnología es maravillosa: nos acerca información, trabajo, amigos, respuestas y hasta a nuestra familia que vive lejos. Pero también nos está dejando una pregunta incómoda: ¿estamos usando la pantalla para vivir mejor o la pantalla nos está enseñando a mirar menos la vida real? 

De esto platiqué con José Antonio Lozano, presidente de la Universidad Panamericana y del IPADE, en el podcast En Blanco y Negro. La conversación completa se puede ver en youtube.com/watch?v=ZJ0aSZVbmQk. Hablamos de inteligencia artificial, miedo al futuro, felicidad, propósito, identidad y esperanza. Pero, sobre todo, hablamos de algo que nos toca a todos: cómo vivir con sentido en una época que cambia tan rápido que uno apenas está entendiendo el lunes y ya le cayó encima el viernes.

Ler más