jueves, 25 de junio de 2026

La política de productividad ausente: el costo de privilegiar la estabilidad sobre el desarrollo



Rogelio Mirazo Román - Entorno Politico

El autor es Presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana  

México exhibe un problema estructural que rara vez ocupa el centro del debate público: la economía no es capaz de producir más con los mismos recursos. La Productividad Total de los Factores (PTF), que mide qué tan eficientemente se combinan el trabajo y el capital para generar producción, acumuló entre 1990 y 2024 una contracción promedio de 0.51 por ciento anual, de acuerdo con la metodología KLEMS del INEGI, toda vez que los insumos productivos crecieron más rápido (2.80%) que la producción misma (2.29%). En otras palabras, durante más de tres décadas, en promedio, el país ha producido menos de lo que sus insumos de trabajo y capital permitirían, lo que ha actuado como un freno silencioso pero persistente al crecimiento potencial.

Este estancamiento no es un fenómeno aislado: conviven con él una inversión privada que no termina de despegar de forma generalizada, un capital humano con rezagos persistentes y una informalidad laboral que se mantiene como rasgo estructural del mercado de trabajo. Para abril de 2026, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.8 por ciento de la población ocupada, una cifra que ha permanecido prácticamente inamovible durante el último año. Detrás de este número hay una lógica económica identificable: cuando los incrementos al salario mínimo se aplican de forma generalizada, las micro y pequeñas empresas –con menor capacidad de absorber costos laborales crecientes vía productividad– optan por mantenerse o migrar hacia la informalidad antes que formalizarse o cerrar. El resultado es un círculo vicioso: la informalidad reduce el acceso a financiamiento y capacitación, lo que a su vez perpetúa la baja productividad de esas unidades económicas. 

Ler más

Sobra petróleo por todos lados, pero no hay buques en ningún sitio: la vida después de Ormuz dispara al infinito los precios de los fletes

  •  La naviera Sinokor suministrará un petrolero al 897% de la tarifa de referencia
  • El mercado ya estaba tensionado y el conflicto en Irán lo ha complicado todo
  • Deutsche Bank prevé un repunte de los precios al inicio de la reapertura

Mario Becedas - Vicente Nieves - elEconomista,es

 El transporte marítimo ha cobrado enorme relevancia en los últimos años. Hasta hace poco, los petroleros, graneleros, los buques de mercancías, etc., eran algo aburrido para el público en general e incluso para los medios de comunicación especializados en economía. Sin embargo, los cuellos de botella que se generaron tras la crisis del covid, el trasiego clandestino por los mares de petróleo ruso y el cierre del estrecho de Ormuz han colmado los medios de fotos con grandes buques como protagonistas. Dentro de estas historias se habla poco de los fletes o tarifas que se pagan para llevar la mercancía de un lado a otro, pero quizá esto también esté cerca de cambiar atendiendo a los desorbitados precios que se están pagando por mover mercancías en el todavía peligroso estrecho de Ormuz.

El reciente conflicto entre EEUU, Israel e Irán y la incertidumbre que todavía rodea al estrecho han disparado los costes del transporte marítimo de petróleo hasta niveles inéditos este año. Una de las mayores compañías operadoras de superpetroleros del mundo ha reservado provisionalmente un buque para transportar crudo desde el golfo Pérsico hasta India pagando una tarifa equivalente a casi nueve veces el precio de referencia del mercado, reflejo de la escasez de barcos disponibles en la región. Se produce una importante contradicción o más bien contraste: mientras que el precio del barril de Brent cae hasta los 73 dólares, un 40% por debajo de los máximos alcanzados durante la guerra, el precio de los fletes se está disparando. El mensaje es el mismo, hay mucho petróleo, pero faltan buques para moverlo.

Ler más

Listo el T-MEC; la 4T en modo Salinas: neoliberalismo y EU

 Carlos Ramírez - El Independiente

FOTO: CUARTOSCURO

Una lectura política que no se quiere hacer del anuncio formal del secretario de economía, Marcelo Ebrard Casaubón, sobre diez años más de T-MEC se queda estacionado en Cuba: la dependencia geopolítica del Tratado en modo Carlos Salinas de Gortari y el Memorándum Negroponte como marco de subordinación al comercio exterior de Estados Unidos en modo de capitalismo reciclado Trump-MAGA acerrojaron el fin del castrismo.

A lo largo de las negociaciones del T-MEC de 2018 y de 2026 –las dos bajo la responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador–, México se acomodó a la globalización comercial que nació a finales de 1989 con el desmoronamiento de la Unión Soviética: subordinación los intereses productivos y de consumo y geopolíticos de Estados Unidos.

Y para que no hubiera duda del enfoque de seguridad nacional del acuerdo comercial como rebaja arancelaria, el embajador de Estados Unidos en México en mayo de 1991 y gran estratega de inteligencia de la geopolítica dominante de Henry Kissinger en el Nuevo Orden Mundial americano, John Dimitri Negroponte, le envió al subsecretario de Estado Bernard Aronson un memorándum especial para apresurar a la Casa Blanca a la aprobación del acuerdo porque implicaría la subordinación, económica, vecinal y geopolítica de los intereses de México a los de EU y terminaría –explicadito en el documento– con las demagogias progresistas de la política exterior mexicana.

Ler más

Estados Unidos investiga al cónsul de México en Miami

Salvador García Soto - Serpientes y Escaleras



Los nexos de Rutilio Escandón con el Cártel Jalisco Nueva Generación y con el grupo de “La Barredora” de Hernán Bermúdez Requena, están siendo investigados por el gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo con información que le transmitieron desde Washington al gobierno mexicano.

De acuerdo con una fuente estadounidense, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ya fue informado de manera extraoficial que el actual cónsul mexicano en la ciudad de Miami “está bajo investigación minuciosa” por parte del gobierno de Donald Trump, a partir de las denuncias que ha recibido el Departamento de Estado estadounidense sobre la protección que otorgó Rutilio Escandón, durante su periodo como gobernador de Chiapas, al cártel jalisciense, que entre 2018-2024 expandió su control sobre la mayor parte del territorio chiapaneco, desplazando al Cártel de Sinaloa que durante décadas controló la frontera sur de México.

La fuente asegura que García Harfuch ya le informó a la presidenta Sheinbaum de lo que le comentaron sus contactos estadounidenses sobre el representante de su gobierno en Miami. “Van a ir por él”, le habrían comentado al funcionario mexicano desde Washington.

Ler más

Política monetaria, ¿cuánto podría durar la pausa?

 Alicia Salgado - Dinero en Imagen

Cuenta corriente

Aunque la gran mayoría de los economistas y analistas encuestados, tanto por Citi como por el Banco de México, no anticipa un movimiento de tasas derivado de un cambio en la decisión de pausa en política monetaria en el corto plazo, sino hasta finales de 2026, si las condiciones de presión inflacionaria globales, la liberación hacia el alza del estancamiento de la economía mexicana y, cierta certidumbre proveniente de la negociación del T-MEC por mensajes del 1 de julio, podrían cambiar el escenario.

En lo interno (y pese al dato que publicó ayer el Inegi sobre el IGAE), el que la economía mexicana siga transitando por un periodo de marcada debilidad, originada en una caída importante de la demanda interna y la inversión fija bruta, y si la inflación continúa corrigiéndose a la baja, las posibilidades de una baja adicional en la tasa de referencia se acentúan.

La gobernadora Victoria Rodríguez ha sido vocal en sus últimas dos intervenciones públicas al respecto. La actualización a 1.1% de la perspectiva de crecimiento del PIB en 2026, es algo para tomar en cuenta, tanto como la moderación de la inflación, que fue ratificada en el dato de la primera quincena de junio.

Ler más

 


 

I.A. y Educación

  • Reconozco ser un "a.c." -de antes de la computadora- y como profesor, debí aprender los inicios del uso de los sistemas computacionales aplicados a la educación.

Yamil Darwich - El Siglo de Torreón

Desde luego que fueron muy novedosos, facilitándonos trabajar el proceso educativo con conocimiento/aprendizaje/aplicación, aporte del Dr. Pedro Cárdenas, fundador de la UAL y principal creador de su filosofía educativa; en pocas palabras, significa que el alumno recibe apoyo/orientación -facilitación- para que aprenda -haga suyo el conocimiento. le llamamos digestión intelectual -y luego lo aplique- encontrando formas útiles para el trabajo.

Sin embargo, lo que aprendí en administración y docencia educativa durante más de 42 años, ahora recibe enormes impulsos que hacen fácil y más eficiente el proceso de conocimiento/aprendizaje/facilitación.

El avance es vertiginoso; en unos cuantos meses evolucionan el software y hardware para educar, obligándonos al profesorado a mantenernos estudiando y aprendiendo.

Ler más

Del T-MEC (2/5)

 Por: Arturo Damm Arnal - La Razón de México

 Tal y como fue concebido, y tal y como opera, el T-MEC, ¿genera entre los empresarios suficiente seguridad y suficiente confianza para invertir directamente, sin las cuales se reduce el potencial de crecimiento de la economía y las oportunidades para un mayor bienestar?

Con los tratados de libre comercio se facilita, para las empresas que producen en los países que forman parte de los mismos, la exportación de sus productos hacia los países miembros del tratado, lo cual incentiva, en cada uno de esos países las inversiones directas: la producción de bienes, la creación de empleos, la generación de ingresos.

Los tratados de libre comercio facilitan el comercio internacional, y, facilitándose importaciones y exportaciones, se incentiva la producción, la creación de empleos, la generación de ingresos y, en última instancia, el bienestar, que es el fin de la economía: que las personas vivan bien, que vivan mejor.

Ler más

Aduana insaciable

  • La corrupción y las extorsiones afectan a viajeros, paisanos y comerciantes en aduanas mexicanas, donde prevalecen cobros arbitrarios, abusos de autoridad y presuntas redes ilegales, mientras el gobierno enfrenta presiones fiscales crecientes.

 Por: Juan María Naveja - El Economista

Van hasta por las propinas; en las aduanas de los aeropuertos el saqueo es abusivo, arbitrario. ¿Cuánto gastó? La pregunta altanera. Les importa un comino si estás en los límites de la franquicia, que de hecho es ridícula. A ojo de buen cubero te hacen un estimado y te mandan a pagar mil, cinco mil o la cantidad que calcule el “doberman” capacitado para sacar lo más que se pueda.

No hay secretos: las finanzas públicas están quebradas, el déficit crece, la deuda salta al ritmo de uno y hasta dos billones cada año; en lo que va del obradorato ha crecido casi al doble, con los que decían que no iban a endeudar al país.

Ler más

Buen dato en inflación, pero hay que tener cautela

  • El dato no solo confirma la tendencia descendente de los últimos meses: la refuerza y, de paso, le despeja el camino a Banxico para sostener su estrategia sin sobresaltos.

 Enrique Quintana

Coordenadas

Pocas veces el calendario económico ofrece una secuencia tan oportuna. Un día antes de que la Junta de Gobierno del Banco de México anuncie su decisión de política monetaria (lo hará hoy), el INEGI reportó que la inflación general se desaceleró a 3.55 por ciento anual en la primera quincena de junio.

El dato no solo confirma la tendencia descendente de los últimos meses: la refuerza y, de paso, le despeja el camino a Banxico para sostener su estrategia sin sobresaltos.

La cifra resultó por debajo de todas las estimaciones. La mediana de los analistas consultados por Bloomberg anticipaba 3.72 por ciento. El resultado se ubicó entre 17 y 22 centésimas por debajo de esos pronósticos, una distancia considerable.

Ler más

miércoles, 24 de junio de 2026

Un comité pro ‘fracking’ asesora a Sheinbaum para aprobar la extracción de gas natural no convencional

  • De acuerdo al listado de sus 47 integrantes, al que EL PAÍS tuvo acceso, 17 están a favor de la fracturación hidráulica y solo hay siete académicos críticos

Planta de 'fracking' en Midland, Texas (EE UU), el 27 de mayo. Gabriel V. Cardenas

Carlos Carabaña - Elia Castillo Jiménez - México - El País

 A mediados de abril, tras un par de meses de amagos y fintas, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que no sería ella quien, finalmente, tomaría la decisión sobre si volver a usar fracturamiento hidráulico en México. El veredicto caería en un comité de “los mejores científicos y académicos del país”—los Avengers del fracking, les apodaron en algún medio—, quienes iban a “evaluar en qué condiciones es factible explotar el gas no convencional” y “si hay nuevas tecnologías y en dónde sería viable explotarlo”. En ese momento, solo se hicieron públicos unos pocos de sus nombres. EL PAÍS ha tenido acceso a un listado oficial de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación con sus 47 integrantes a finales de abril y, según el análisis de los nombres, cargos y trayectorias, 17 de los perfiles son favorables a la aprobación del fracturamiento hidráulico, frente a solo siete académicos críticos. De acuerdo a lo que dijo este lunes la mandataria, “esta semana o a principios de la próxima” se reunirá con “el grupo de científicos, que ya va muy avanzado en una primera recomendación”.

De estos integrantes, que según ha podido saber EL PAÍS les han hecho firmar un acuerdo de confidencialidad, 17 han tenido manifestaciones a favor o tienen posiciones y responsabilidades que los llevarían a respaldar el fracturamiento hidráulico.

Ler más

Una antigua entrevista al escritor Carlos Monsiváis desata una tormenta política en México

  • La presidenta Claudia Sheinbaum condena la publicación de una supuesta conversación con el escritor e intelectual mexicano fallecido en 2010

Andrés Manuel López Obrador y Carlos Monsivais en Ciudad de México, el 2 julio 2004. Nelly Salas (Cuartoscuro)

Ernesto Núñez - México - El País

El gesto parecía inocente: rescatar una entrevista hecha hace 27 años con el escritor Carlos Monsiváis como un homenaje en su 16 aniversario luctuoso. Pero, en un país con la sensibilidad política a flor de piel, la publicación ha derivado en una nueva escaramuza entre el oficialismo y la oposición, pues uno de los personajes aludidos por el intelectual es el expresidente Andrés Manuel López Obrador, líder moral de Morena y de la Cuarta Transformación. El tema llegó ayer a la tribuna del Senado mexicano y, esta mañana, a la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Es grotesco, la podredumbre a la que llegó El Universal es increíble, de no creerse”, ha respondido la presidenta, visiblemente indignada con el medio de circulación nacional que publicó el texto de Edmundo Cázares, un veterano periodista que decidió rescatar de sus archivos la entrevista que le hizo a Monsiváis en 1999, cuando López Obrador estaba por convertirse en jefe de Gobierno de Ciudad de México. “Se trataba de un sentido homenaje a un intelectual”, ha justificado él, en medio de la tormenta que desató su “homenaje”.

Ler más

Warsh recupera la confianza en la Fed y pone en jaque la desdolarización

  • La llegada del nuevo presidente de la Fed hunde al oro y al Bitcoin, que caen más de un 25% desde su nominación
  • El nuevo presidente es un "halcón" que priorizará la lucha contra la inflación frente a los programas de estímulos
  • Los analistas de JP Morgan o Goldman Sachs revisan sus previsiones y apuestan ahora por la fortaleza del dólar

Kevin Warsh, presidente de la Fed, comparece ante los medios. Foto: Bloomberg

Víctor Blanco Moro - Madrid - elEconomista.es

El año pasado, especialmente tras el anuncio de la guerra arancelaria de Donald Trump, la amenaza de la desdolarización se convirtió en uno de los principales peligros para la economía de Estados Unidos que repetían los analistas, y que se apreciaba en la reacción de los mercados. El dólar sufrió un acelerón en las caídas que habían comenzado al comienzo de 2025, y empezó un proceso de subidas para activos como el oro, o el Bitcoin, activos denominados en dólares y considerados una alternativa a la divisa estadounidense, que los llevó hasta máximos históricos a finales del ejercicio. La narrativa de la desdolarización, es decir, un proceso de alejamiento del mundo de la moneda norteamericana, cobraba fuerza, pero entonces llegó la nominación de Kevin Warsh para la presidencia de la Reserva Federal, y desde ese momento, el regreso a la Fed del hombre que dimitió en 2011 por estar en contra de las políticas de estímulo masivo ha cortado por lo sano la amenaza de la desdolarización.

La reacción de los mercados tras su nominación, el pasado 30 de enero, y de nuevo, después de la reunión del miércoles pasado, el 17 de junio, que ha sido la primera de Warsh al frente de la Fed, ha sido muy clara y evidencia que los inversores han asumido que ha llegado un halcón a la Fed. Sí, Warsh no es contrario a bajar tipos y, de hecho, ha defendido en los últimos meses (antes de la guerra de Irán) que la Fed podía hacerlo, lo que sí es el nuevo presidente de la Fed es la némesis de los programas de compras de deuda y, como él mismo ha escrito y publicado en The Wall Street Journal, de mantener un balance inflado del banco central.

Ler más