- “La crisis consiste precisamente en que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer; en ese interregno aparecen los fenómenos morbosos más variados.” — Antonio Gramsci
Veronica Malo Guzmán - El Heraldo de México
Alguien está —varios están— llegando al poder gracias a la decepción. América Latina parece estar girando hacia la derecha, pero sería un error concluir que se trata de una conversión ideológica. Los ciudadanos no están abrazando masivamente el liberalismo ni el conservadurismo. Están haciendo algo mucho más elemental: retirándole su confianza a una izquierda que, tras años de promesas, dejó de convencer.
La escena recuerda inevitablemente a Gramsci. Lo viejo comienza a morir, mientras lo nuevo todavía no termina de nacer. Ese interregno al que aludía el pensador italiano rara vez es un periodo de serenidad. Es un tiempo de incertidumbre, de experimentación política y de liderazgos que surgen precisamente porque los modelos anteriores agotaron su capacidad de ofrecer respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario