martes, 23 de junio de 2026

¡Al límite!

Samuel García - El Sol de México

El gobierno mexicano está llegando al límite. No porque haya perdido acceso al financiamiento, sino porque depende cada vez más de él para enfrentar las presiones y ganar tiempo sin que la economía logre crecer ni recuperar la confianza de los inversionistas.

Ayer, el gobierno emitió nueva deuda en los mercados globales. Una operación básicamente de refinanciamiento de diversas emisiones de deuda por 6 mil 300 millones de dólares. Es una maniobra financieramente razonable. El problema no es la operación en sí. El problema es el contexto.

México fue el mayor emisor de deuda en América Latina en 2025, con colocaciones por más de 41 mil millones de dólares. En lo que va de este año ya supera los 14 mil millones. Ningún otro país de la región se acerca a esas cifras. Y aunque Hacienda insiste en que la deuda sigue siendo sostenible, la pregunta es por cuánto tiempo más.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario