martes, 23 de junio de 2026

La geotermoeléctrica de la CFE que envenena el agua de comunidades otomíes

  • La CFE opera desde 1982 la geotermoeléctrica Los Azufres en Michoacán. Cuatro décadas después, comunidades otomíes vecinas registran tasas alarmantes de enfermedad renal, arsénico en el agua y denuncias sin resolver. El gobernador culpó al consumo de refrescos. 

Geotermoeléctrica Los Azufres operada por la CFE.(Foto: Patricia Monreal.)

HIDALGO, Mich. (Proceso).- Alrededor de los lavaderos comunales de San Matías el Grande, en el municipio de Hidalgo, mientras las mujeres restriegan ropa y trastes, niñas y niños de este pueblo otomí juegan en el agua cálida proveniente de los manantiales de El Tejocote y La Mora, que abastecen al poblado tanto para las labores de limpieza como para el consumo humano.

Pero en esos cuerpos de agua se ha detectado la presencia de arsénico y plomo que provienen de la geotermoeléctrica Los Azufres, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la sierra de San Andrés.

Uno de cada tres niñas y niños de entre 10 y 12 años que chapotean en el lugar registran insuficiencia renal temprana, según los resultados arrojados por las pruebas de tamizaje realizadas el 8 de mayo pasado en tres escuelas de la comunidad.

Las pruebas se aplicaron a 61 alumnos en una acción coordinada por el Concejo Comunal, ante la falta de respuesta del gobierno del estado para que la Secretaría de Salud realizara estos estudios.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario