jueves, 14 de noviembre de 2024

¿QUÉ HACER CON EL DERECHO A DISENTIR DE LÓPEZ OBRADOR?

  • Lo grave no es que el expresidente ejerza ocasionalmente este derecho. Lo perjudicial es la manera en que sucedió para que Rosario Piedra Ibarra fuese reelegida en la CNDH


Rosario Piedra Ibarra y Andrés Manuel López Obrador en el Senado, en 2019. Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)

Jorge Zepeda Patterson - El País
 
No hay que darle más vueltas, la única explicación lógica para la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) reside en la intervención de Andrés Manuel López Obrador. El expresidente había dicho que se mantendría políticamente al margen este sexenio, pero ahora mostró que no será del todo así. En su momento afirmó que la única excepción serían los casos en los que pudiera ser útil o en los que tuviese que ejercer su derecho a disentir. Obviamente en el tema de Piedra “disintió”. Supongo que asumió que tenía una deuda con la hija de Rosario Ibarra de Piedra y que durante sus cinco años la titular de la CNDH había sido leal al movimiento que él encabeza; negarle el deseo de repetir en el puesto le habrá parecido indigno e hizo algo al respecto. Los periodicazos recibidos por Piedra habrían acrecentado su molestia.

Se trata de una intervención políticamente explosiva, pero menos por las razones que se afirman (“el que manda está en Palenque”) y más por lo que arroja el desaseo con el que fue manejado. No coincido con quienes afirman que esto demuestra que Claudia Sheinbaum será una operadora títere del fundador del movimiento. Eso es de un simplismo absurdo. Tras apenas 44 días en el poder, la presidenta está impulsando poco a poco la agenda de lo que ha llamado el segundo piso de la 4T, de acuerdo a lo que había anunciado, con pleno conocimiento del expresidente. No, lo que estamos viendo es que López Obrador, en efecto, va a levantar la mano cuando entienda que alguna decisión traiciona puntualmente su legado o afecta a su figura. Pero me parece que tendrá que ver más con compromisos personales, símbolos y, en general, la narrativa. Lo de Rosario Piedra podría atribuirse a la primera de esas razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario