- La polarización política, el derecho al aborto y la inmigración figuran entre los principales desafíos de la próxima legislatura
Macarena Vidal Liy - Washington - El País
El escrutinio de los votos en las elecciones de Estados Unidos decidirá quién será el presidente número 47 del país: la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump. Gane quien gane, ambos tendrán por delante importantes desafíos por resolver, desde las guerras en Ucrania y Oriente Próximo a la inmigración, pasando por el remate a la lucha contra la inflación. Aunque el desafío primordial será conseguir que los votantes del candidato perdedor acepten los resultados oficiales y se evite una violencia similar a la del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Algunos indicios resultan preocupantes. Un nuevo informe del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo (GPAHE) encuentra pautas en las conversaciones en las redes sociales similares a las que precedieron a aquella insurrección. Trump ya ha ido dejando caer que no aceptaría otro resultado que su triunfo, y podría alentar, como hizo hace cuatro años, a que sus partidarios siembren el caos en el proceso de escrutinio y certificación de los resultados. Entre los demócratas, Harris ya ha declarado que aceptará el resultado sea cual sea, y no hay señales de que sus simpatizantes estén dispuestos a lanzarse a la violencia, pero no es descartable que individuos aislados quisieran tomarse la justicia por su mano, en un año en el que el republicano ya ha sido objeto de dos intentos de asesinato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario