- La victoria del republicano desborda los temores al otro lado de la frontera, ante la amenaza de cambios drásticos en migración, comercio y combate al narcotráfico
Donald Trump en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach en West Palm Beach, la noche del 6 de noviembre de 2024.Brian Snyder (REUTERS)
Elías Camhaji - México - El País
Se ha cumplido el peor escenario para México. Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos. El candidato del “muro” y la retórica racista y antimexicana, tendrá un nuevo periodo al frente de la Casa Blanca, después de ganar las elecciones de 2016, perder las de 2020 y obtener su revancha en las votaciones de este año. La victoria de Trump ante la demócrata Kamala Harris ha encendido de inmediato las alarmas del otro lado de la frontera, ante el temor de un viraje radical en los tres temas clave para la relación bilateral: la migración, el comercio y el combate al narcotráfico. “México siempre sale adelante”, afirmó Claudia Sheinbaum en La Mañanera de este miércoles. “No hay ningún motivo de preocupación”, zanjó. Horas después, manifestó su “más sincera felicitación” al nuevo presidente y confió en mantener la cooperación entre ambos países.

No hay comentarios:
Publicar un comentario