martes, 14 de mayo de 2024

LOS JALONEOS EN HACIENDA Y LA TRANSICIÓN

  • El titular Rogelio Ramírez de la O no tiene la mejor relación con sus sub-secretarios, de Hacienda, Gabriel Yorio; ni de Egresos, Juan Pablo de Botton.

Mario Maldonado - El Universal

En la Secretaría de Hacienda no todo es armonía y menos hacia el cierre del sexenio y la próxima transición política. En realidad, es todo lo contrario: en la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O hay jaloneos y posturas encontradas. El titular de esa cartera, prioritaria para cumplir los “caprichos” presupuestales del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene la mejor relación con sus subsecretarios, de Hacienda, Gabriel Yorio, ni de Egresos, Juan Pablo de Botton.

Lo que impera al interior de Hacienda son visiones distintas sobre temas diversos: la configuración del gasto público, el rescate financiero de Pemex, el sobrecosto de los proyectos de infraestructura –principalmente el Tren Maya y la refinería Dos Bocas–, las pensiones y en general la política económica.

En las oficinas de Palacio Nacional han sido muchas las discusiones sobre estos y otros temas, particularmente entre los equipos de los tres funcionarios, quienes poco se ven personalmente. Cada uno tiene su propia visión e interpretación de las solicitudes que vienen desde la oficina conjunta: la del presidente López Obrador. Y cada uno tiene su rol: Ramírez de la O, el jefe, es el enlace directo con el Ejecutivo; Yorio realiza los refinanciamientos de deuda, atiende a los inversionistas, calificadoras y arrastra el lápiz para cuadrar los Paquetes Económicos; mientras que De Botton, amigo de Andrés “Andy” López Beltrán –aunque se ganó el puesto con AMLO–, es el encargado de aprobar o negar el presupuesto al gabinete o a los gobernadores.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario