- Las actas de la última reunión de la Reserva Federal reflejan preocupación por el aumento del IPC en abril
- La Fed no cambia su plan y confía en cumplir su objetivo, pero duda de si los tipos son "suficientemente restrictivos"
- Los miembros del organismo se plantean que el tipo de interés neutral sea ahora más alto que en el pasado
Jerome Powell, presidente de la Fed. Foto: Bloomberg
Javier Fernández -.Víctor Blanco Moro - Madrid - elEconomista.es
Las Reserva Federal ha publicado este miércoles las actas de su reunión de principios de mayo, un encuentro que estuvo marcado por el mal dato de inflación que se había publicado pocas semanas antes. El dato de IPC de abril ha generado dudas en el seno de la institución sobre el nivel de restricción que mantiene en este momento la política monetaria en la primera economía del mundo, y hubo miembros que se mostraron dispuestos a subir más los tipos, en caso de que el índice de precios continúe dando señales de fortaleza. La bolsa estadounidense ha reaccionado a la lectura de las actas con caídas, que, poco antes del cierre de Wall Street, se estabilizaban en el entorno del 0,4% para el S&P 500, índice que ahora cotiza en los 5.303 puntos.
El dato de inflación que se publicó en Estados Unidos el 10 de abril ha tenido consecuencias en el ánimo de la Reserva Federal. El índice de precios repuntó en marzo más de lo que se esperaba, hasta el 3,5% interanual, y esto ha llevado a algunos miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) a replantearse, ya no las dos bajadas de tipos que esperan los mercados para este año, si no, incluso, la posibilidad de tener que subirlos en algún momento si el IPC sigue dando lecturas preocupantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario