domingo, 26 de mayo de 2024

EL MUNDO CULTURAL Y ACADÉMICO SE SUMA A LA POLARIZACIÓN DEL MOMENTO POLÍTICO MEXICANO

  • Claudia Sheinbaum, a la izquierda, y Xóchitl Gálvez, a la derecha, posan con intelectuales que apoyan sus candidaturas.

Claudia Sheinbaum, a la izquierda, y Xóchitl Gálvez, a la derecha, posan con intelectuales que apoyan sus candidaturas. CAMPAÑAS

Carmen Morán Breña - México - El País

La campaña electoral mexicana se desliza ya por un tobogán hacia el 2 de junio y las candidatas en cabeza no ahorran gestos para demostrar los apoyos con los que cuentan. Como ocurriera en febrero con la visita de ambas aspirantes al papa Francisco en el Vaticano, de nuevo se ha adelantado Xóchitl Gálvez en su foto con los intelectuales, académicos y artistas que han querido mostrar su simpatía por el proyecto de la coalición opositora. Cuatro días más tarde, una reunión similar ha recibido a la oficialista Claudia Sheinbaum con coros de presidenta. La crema y nata de la intelectualidad muestra sus preferencias sin ambages y sin muchos matices. Si hace falta ponerse la camiseta del equipo, se la ponen, dicen con su gesto.

Ambos séquitos han estado bien nutridos, sin escasear en científicos, artistas, escritores, periodistas, académicos. Los de Gálvez parecían extraídos de la nómina de adversarios que el presidente del Gobierno suele exhibir en sus conferencias matutinas. Y a veces son tantos los ataques sobre el mundo académico y cultural que salen del Palacio Nacional que pareciera que no iba a quedar alguno para apoyar al partido del Gobierno. Pero hay para todos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario