- El país descendió una posición en la Encuesta de Presupuesto Abierto; aunque está en los primeros 10 lugares, avanza lento en la supervisión del gasto público.
Expansión
México se estanca en temas de transparencia y vigilancia del gasto público, pero avanza en hacer más copartícipe a su ciudadanía en el proceso presupuestario, refiere la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS, por sus siglas en ingles).
La encuesta realizada entre 125 países deja a México en el sexto lugar en materia de transparencia pública en su edición 2023, cuando en la edición anterior (2021), ocupó la quinta posición. De un puntaje de 82 de un total de 100, reportó 80.
El International Budget Partnership (IBP) detalló que este índice mide el acceso a la información por parte del público y la manera en que el gobierno central recauda y gasta los recursos públicos. "Una puntuación de transparencia de un mínimo de 61 indica que probablemente el país publica suficiente materia para respaldar un debate público informado sobre el presupuesto", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario