martes, 28 de mayo de 2024

MÉXICO: LA VIOLENCIA ES LA PRIORIDAD

  • Al margen de quién gane la presidencia el domingo, resulta necesaria la unidad institucional contra la mayor lacra del país

Varios periodistas seguían el 19 de mayo en Ciudad de México el debate entre los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez (desde la derecha en la pantalla). ISAAC ESQUIVEL (EFE)

El País

México elige este domingo la jefatura del Estado, la Cámara de los Diputados y el Senado, la jefatura de Ciudad de México, ocho gobernaturas y la mayoría de cargos municipales y congresos locales. Son los mayores comicios de la historia de México y de ellos saldrá la primera mujer en ocupar, los próximos seis años, la presidencia de la República. Es un avance notable en un país estragado por la violencia de género (cada año son asesinadas 3.000 mujeres, niñas y adolescentes) y que, pese a las dificultades y las polémicas, ha mejorado en la lucha contra la pobreza.

En esta recta final de la campaña, la candidata progresista Claudia Sheinbaum, científica, de 61 años, mantiene su ventaja de más de 20 puntos en las encuestas sobre su rival, la empresaria Xóchitl Gálvez. El legado del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, de quien Sheinbaum es una leal seguidora, le ha ayudado, en parte por el propio afán de la oposición de convertir estas elecciones en un plebiscito sobre su figura. López Obrador, quien ha ejercido con fruición un hiperliderazgo que ha dominado completamente la agenda pública mexicana del último lustro, deja la presidencia no solo con una alta valoración, sino con una base electoral enormemente activa. Sobre ese suelo, Sheinbaum ha construido un discurso que promete perseverar en la ampliación de los amortiguadores sociales.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario