- Municipios del corredor del plátano votan en junio decenas de cargos locales y federales. Economías pujantes, bandas de criminales, viejos grupos autodefensas y centenares de víctimas se entrelazan con la elección
Miembros de las autodefensas de Coahuayana (Michoacán) realizan un relevo de turno, el 24 de mayo de 2024.CÉSAR RODRÍGUEZ (EL PAÍS)
Pablo Ferri - Tecomán / Coahuayana (México) - El País
Un muchachito de nombre Óscar Alejandro Ortega dirige el colectivo de familiares de personas desaparecidas de Tecomán, en Colima. Tiene 16 años. A la edad en que otros andan mirando el cielo, felices, atolondrados, él pelea por meterse en la tierra, encontrar a su tía, desaparecida desde hace un año. “No me dejan buscar”, protesta, “porque soy menor”. Y explica que la Fiscalía le impide ingresar en los predios cercanos a Tecomán, donde funcionarios y familiares, estos sí, mayores de edad, buscan los cuerpos de sus seres queridos en fosas clandestinas. La excusa es protegerle del horror —un horror que, por otro lado, sufre cada día que su tía, con la que vivía, no está en casa.
Le escucha con atención Mely Romero, candidata a senadora por la coalición PRI-PAN-PRD. Cuando Ortega termina, no sin que antes compañeras de todo el Estado le secunden, la candidata no sabe muy bien qué decir. En la hora que ha pasado desde que inició la reunión, los reclamos de mamás, hermanas y abuelas han circulado por canales conocidos, el maltrato de las fiscalías, la negativa a investigar sus casos, la revictimización constante, si su hija se fue con el novio, si su hijo se drogaba… “Yo voy a alzar la voz por ustedes”, ha dicho ahí la candidata. Pero el jovencito Ortega le deja sin palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario