Por Luis Miguel González - El Economista
La Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2024 fue 20,313 millones de dólares. Ésta es la cifra máxima para un primer trimestre desde que se lleva registro. Es 9% mayor a la del año pasado y más del doble que los 9,502 millones de dólares que se captaron en 2018.
Comparar los números del 2024 con los del sexto año de Peña Nieto nos ayuda a poner en perspectiva cómo ha crecido la Inversión Extranjera Directa hacia México en los últimos años. Para completar esta panorámica, hay que tomar en cuenta que en el primer trimestre del 2006 (último año de la Presidencia de Vicente Fox) la IED fue de 1,446 millones de dólares. En 2012, sexto año de Felipe Calderón, llegó a 4,372 millones de dólares.
¿Qué explica este gran salto? Hay un reordenamiento geopolítico de la economía mundial, a partir de la decisión de Estados Unidos de reducir su dependencia respecto a China. En este nuevo orden global, México tiene uno de los billetes ganadores de esa lotería llamada nearshoring, friendshoring o relocalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario