- El mercado de trabajo se mantiene fuerte a pesar de la desaceleración
- La inflación salarial se está moderando
- El gasto privado creció un 0,8% y se espera que el país crezca un 2,7% este año
Vista de la ciudad de Nueva York. Foto: Alamy
Carlos Asensio - elEconomista.es
La fortaleza del consumo interno en EEUU –el principal motor de esa economía– y la resistencia de su mercado de trabajo –pese a que su creación de empleo modera su ritmo– aseguran que la posible desaceleración de la primera economía mundial será suave y ajena a toda amenaza de recesión, al menos en 2024.
Los expertos consultados por elEconomista.es ven así un panorama tranquilizador al otro lado del Atlántico, pese a que surgen indicadores negativos. Entre ellos destaca una tasa de inflación general aún situada en el 3,4%, un nivel intolerablemente alto para la Fed. En cuanto al PIB, ofreció un incremento vacilante en el primer trimestre, al avanzar un 1,6%, muy por debajo del 2,5% esperado por los analistas.
El crecimiento de la economía estadounidense en los tres primeros meses de 2024 estuvo lastrado por la contribución negativa de la inversión en inventario y las exportaciones netas, "ambos componentes muy ruidosos que no reflejan la fortaleza de la demanda interna subyacente", aseguran los economistas Philipp Carlsson-Szlezak, Paul Swartz, y Martin Reeves en un informe realizado para Harvard Business Review.

No hay comentarios:
Publicar un comentario