- Todos los empresarios con los que lo he hablado corroboran el problema: no encuentran personal, ni para trabajos básicos ni para mandos medios
Carlos Mota / El Heraldo de México
Se agrava la crisis de talento en México. Es cada vez más trascendental y podría meter freno de mano a la economía. Desafortunadamente el gobierno no la está abordando porque implicaría incorporar a la población migrante al tejido social, lo cual no ha sido aceptado cabalmente porque se sigue pensando que el destino de los migrantes es Estados Unidos. Pero la cosa está grave: falta gente.
Todos los empresarios con los que lo he hablado este año corroboran el problema: no encuentran personal, ni para trabajos básicos ni para mandos medios. Además, hay indicadores informales que reflejan la problemática, en adición a los datos del IMSS, que reporta cada mes cifras récord de empleados (la última fue de 22.3 millones de empleos formales registrados).
La nota más reciente y preocupante la reveló Reuters el viernes desde Tokio, al afirmar que Toyota tuvo que detener en varias ocasiones la producción en su planta de México este año por escasez de mano de obra en sus proveedores. La empresa pausó casi tres semanas la producción de uno de sus vehículos más destacados: la Tacoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario