lunes, 2 de septiembre de 2024

FRENO PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

  •  La rentabilidad de la generación de este tipo de energía está en entredicho

 

Una torre de conducción eléctrica de alta tensión.

elEconomista.es

El contexto en el que opera la generación de energía renovable experimentó un completo viraje en apenas dos años. Los ingresos de los propietarios de plantas eólicas o fotovoltaicas, o de instalaciones hidráulicas, caen un 80% respecto a 2022.

En ese año el megawatio llegó a pagarse a más de 200 euros, mientras ahora hay tramos horarios en los que la retribución del mercado es nula, o incluso negativa. Sin duda, la coyuntura actual es muy diferente, dado que se disiparon las tensiones provocadas por la guerra de Ucrania. En paralelo, la oferta de energía renovable crece sin techo, tras una primavera muy lluviosa que impulsó la producción hidráulica, y por la sobrecapacidad que presenta la red fotovoltaica.

Por tanto, revertir la caída de ingresos será muy difícil y eso afecta, en su misma línea de flotación, a la rentabilidad de las instalaciones renovables tanto futuras como ya en funcionamiento. Es un tormenta perfecta en la que los bajos precios no permiten cubrir costes, mientras la financiación se encarece, debido a que las empresas aún notan los efectos de las subidas de tipos que acometió el BCE antes de junio. Si invertir en renovables no es rentable, la transición energética, como ahora está planteada por el Gobierno, y por la UE, resulta imposible.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario