lunes, 2 de septiembre de 2024

DE PEÑA A AMLO: DOS INFORMES, DOS PAÍSES

  •  Los cambios entre 2018 y 2024 están ahí, a plena luz. Aunque algunos prefieran no verlos

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en un encuentro en el Palacio Nacional en Ciudad de México, en agosto de 2018. MISAEL VALTIERRA (CUARTOSCURO)

Vanessa Romero Rocha . El País

 Era 3 de septiembre de 2018. Peña Nieto, en su último aliento, rendía su informe final de funciones en el patio central de Palacio Nacional. Una caja de resonancia cerrada a cal y canto. A la cita acudió la élite: gobernadores, gabinete, embajadores, empresarios y periodistas. Un desfile monocromático de traje, corbata y pompa. Sectarismo, creo que le llaman.

En pantalla —la única rendija desde la cual los mortales podían espiar la ceremonia—, aparecieron dos presentadores cuidadosamente seleccionados para prestar su voz al discurso oficial. Con entusiasmo contenido y teleprompter, elogiaron el espléndido sexenio que terminaba. Uno hecho por y para la televisión.

Enrique Peña Nieto entra a escena. Avanza enérgico por la galería Insurgentes de Palacio Nacional. La banda presidencial le cruza el pecho como escudo: un conveniente recordatorio de su investidura. A su lado camina el Jefe del Estado Mayor Presidencial, figura de una era que agoniza. Aquel cuerpo de seguridad desaparecerá en cuanto Andrés Manuel López Obrador cruce el umbral.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario