martes, 30 de junio de 2009

¿Y LA ECONOMÍA APÁ?

GLOSARIO DEL MOMENTO

VICTOR MURGUÍA
¿Qué decisión tomarán los electores el próximo domingo? El voto es libre y secreto, pero sólo una minoría de ciudadanos llegará las urnas con sus satisfactores básicos resueltos.
En la mayoría, vote o no vote, con elecciones o sin ellas, lo que ocupa su pensamiento es la falta de dinero, la carencia de trabajo y la preocupación por pagar la renta, la luz, el agua, la comida y el vestido.
Sobre la situación económica que prevalece en México, la Liga de Economistas Revolucionarios de Veracruz hizo este recuento:
"México se encuentra inmerso en una brutal crisis económica mucho más grave de las que afectaron a nuestro país en 1982 y 1995.
"Sólo la contracción del Producto Interno Bruto, a mitad del año, ya es mayor a la registrada en la crisis de 1995, la más grave que habíamos experimentado.
"Si bien es cierto que la crisis económica se generó en Estados Unidos, ningún otro país del mundo ha caído tanto en su economía como el México gobernado por el PAN.
"En mayo pasado, el INEGI y en junio la OCDE, publicaron las estimaciones económicas para México en el 2009.
"Estos son los resultados, estos son los logros del PAN: "La economía de México se contraerá 8.4% en el año. El peso se ha devaluado 40%. El desempleo aumentó de 3.9 en 2008 a 5.1 en 2009, alcanzando 2 millones 300 mil desempleados. El subempleo aumentó de 6% a 8%.
"El consumo privado ha caído 6.8%. Las exportaciones de bienes y servicios ha caído 18.4%. Las importaciones de bienes y servicios han caído 17.5%. La actividad de la minería, construcción, electricidad y manufacturas ha caído el 10%. La actividad de los servicios ha caído 8%. La venta de autos ha caído casi 40%. "Los ingresos fiscales en los estados han bajado 24 mil millones de pesos. Pemex sufrió un 60% de descenso de ingresos por exportación. Además, en los primeros cuatro meses del año redujo la producción de crudo en 6.8%. El Turismo perdió 55 mil empleos durante un año. "Ante esto, ¿qué está haciendo el gobierno de Felipe Calderón?
Ocultando las cifras y engañando a la gente para que no voten en contra del PAN, mientras nos sigue "asustando" con el problema del narco para que todos "apoyemos a nuestro Presidente".
En fin, ya falta muy poco para ver la decisión del votante y cuál es su evaluación sobre la situación que vive el país.
Fuente: Diario de Xalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario