miércoles, 10 de junio de 2009

EL PIB CAERÁ 10%, SEGUN ANALISTAS

Los especialistas consideran que será el peor trimestre de los últimos 30 años
El segundo trimestre de 2009 resultará uno de los peores registros económicos en la historia de México, aseguraron analistas económicos y financieros.
De acuerdo con los especialistas consultados por EL UNIVERSAL, la economía mexicana observará una caída de entre 10% y 12%, lo cual convertiría el periodo abril-junio de 2009 en el peor trimestre de las últimas tres décadas.
Por primera vez, México tendría una tasa negativa de dos dígitos, dijeron los especialistas de bancos y consultoras privadas, quienes agregaron que esa situación es producto de la recesión económica, la influenza, el efecto de Semana Santa y los malos datos del sector automotriz.
La semana pasada, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, después de reunirse con columnistas, les informó que la economía sufriría una caída de dos dígitos, en el segundo tercio del año.
El consenso de los analistas, de acuerdo con Banxico, se ubica en 5.8% de caída en el año, y lo que es consistente con ese dato es que el segundo trimestre sea muy malo, lo cual quiere decir que el segundo trimestre viene con una caída de 10% a 12%, comentaron analistas que pidieron no ser citados.
El peor registro que ha tenido México de un trimestre fue el reportado en el segundo tercio de 1995, cuando la economía registró una contracción de 9.2%.
En el primer tercio de 2009, la economía se contrajo 8.2%, según el INEG.
José Luis de la Cruz, economista del Tecnológico de Monterrey, dijo que el segundo trimestre será muy negativo, en el que la proyección es una caída del PIB de 10%.
Mencionó que la actividad económica de abril tendrá una contracción de 13%, en mayo sería de -9.5%.
“La gran incógnita es cuánto de verdad pegó a los servicios la influenza”, expresó José Luis De la Cruz.
Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, dijo que es bastante posible que en México se registre una caída en la economía de dos dígitos en el periodo abril-junio. “No sería sorprendente una caída de 10% o arriba de 10% en el segundo trimestre del año, lo cual es afectado por la recesión, la influenza y la Semana Santa”, dijo el analista.
Coutiño agregó que si la caída es mayor a 10% sería la peor en al menos los últimos 30 años, ya que ni en la crisis del tequila se tuvo una contracción de dos dígitos.
“Todo va a depender de qué tanto habrá afectado el paro de actividades durante abril y mayo por el costo de la influenza; nuestro estimado original es de -9.5%, pero lo mismo puede ser de -10%. La caída de dos dígitos para el segundo trimestre es bastante factible”, dijo el analista.
Confían en que la crisis ya tocó fondo
El analista de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores, confió en que en el segundo trimestre del año la economía tocará fondo.
Expuso que la proyección que aún tienen es de -9.20%, pero los números que salen en el sector automotriz e industrial continúan malos y la confianza del consumidor está muy deteriorada.
“Nos parece que va a ser el peor dato para la economía en el año desde 1995. Hay que estar monitoreando los datos, sobre todo los del sector industrial, los cuales nos pueden hacer cambiar nuestra perspectiva hacia un número más grande”, dijo Flores.
Recientemente, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, comentó que la crisis económica estaría tocando fondo y se tenga una recuperación a finales de año.
Eduardo González, analista de Banamex, dijo que la proyección que aún tienen es de -8.9%, pero hay riesgos de que el trimestre sea peor y por eso tienen que esperar los números de la actividad industrial.
Añadieron que el tercer trimestre será negativo, el cuarto tercio será de estancamiento y la recuperación será hasta 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario