jueves, 18 de junio de 2009

HACIENDA RECONOCE PROBLEMAS; TOMA CREDITOS DEL FMI Y DEL BM

México se prepara para un 2010 difícil, en donde los ingresos por petróleo apuntan a ser más bajos que en años pasados, alerto Miguel Messmager, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, durante su ponencia en el Segundo Congreso Nacional de Financiamiento de Medios de Consumo y Pagos.
"No es difícil pensar que tendremos menos ingresos el próximo año. Ante ello, ya contamos con tres estrategias", dijo Messmager.
La primera de ellas, según explicó, será el tomar los préstamos del FMI y el BM, así como los recursos del Fondo de Estabilización que se tienen, que oscilan en 150,000 millones de pesos.
Recorte a inversión y mejorar gasto
La segunda, se buscarán reformas a la Regla de Balance Fiscal Cero, que recomienda que, si hay menos ingresos, se debe detener la inversión. Se buscará que esto cambie, y que pese a la baja en ingresos, sí se pueda invertir.
Por último, propondrán mejoras fiscales. "Entendemos que el tema de reforma fiscal ha sido muy polémico. Estamos conscientes que debemos hacer cambios", dijo.
En este aspecto, explicó que, si el precio del barril del petróleo en el mercado queda por debajo de los 70 dólares para cuando se fije el Presupuesto (en noviembre), se harán ajustes fiscales importantes.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario