domingo, 21 de junio de 2009

BUSCA EL GOBIERNO FLEXIBILIZAR LA REGLA DE BALANCE FISCAL CERO


Será una de las propuestas en septiembre: Messmacher
Habrá una agenda muy ambiciosa de reformas, afirma
Rechaza que haya una crisis en la balanza de pagos
Hacia delante existe un importante reto en las finanzas públicas, pero el mayor desafío está en acelerar la tasa de crecimiento económico de largo plazo, lo que demanda continuar con una agenda de reformas estructurales "bastante ambiciosa" durante la segunda parte de la administración del presidente Felipe Calderón.
Luego de reconocer que desde el punto de vista fiscal "sí va a haber un reto probablemente para 2010, a menos de que los datos en el segundo semestre (de 2009) fueran sorpresivamente buenos", la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que, ante ello, será necesario hacer algunos ajustes.
Sin embargo, Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, aseguró que la cantidad y magnitud de tales ajustes serán manejables hacia delante, dado que la evolución que se ha observado ya confirma una recuperación en el segundo semestre.
Al hablar en el Segundo Congreso Nacional de Financiamiento de Consumo y Medios de Pago, dijo que la SHCP trabaja intensamente armando el Paquete Económico 2010, que considera tres aspectos básicos, incluido el “colchón” de 150 mil millones de pesos de los Fondos de Estabilización para compensar la caída de ingresos tributarios y petroleros.
También prevé la actualización del marco macroeconómico para 2010, a fin de que si los recursos de los fondos no son suficientes, se propongan medidas fiscales para compensar el desbalance que ello generaría, y la flexibilización de la regla de un balance fiscal cero.
Se podría adoptar una regla fiscal distinta a la que hoy obliga a que el balance siempre tenga que ser de cero, excluyendo la inversión de Pemex, de tal suerte que, en promedio, durante el ciclo económico sea de cero, pero cuando la actividad económica sea anormalmente baja, se permita incurrir en déficit.
"La regla (actual) es muy buena desde el punto de vista de sostenibilidad fiscal, pero es muy mala desde el punto de vista del ciclo económico, en el sentido que dice que si se te cayeron los ingresos, pues se tiene que caer el gasto.
"A lo mejor se podría adoptar una regla que ajusta la caída en los ingresos por el ciclo económico: si los ingresos están muy bajos en la parte baja del ciclo, los ajustas por esa parte del ciclo y a lo mejor tienes un pequeño déficit, pero luego, cuando estás en la parte alta, tienes un superávit", detalló Messmacher.
Además, rechazó la posibilidad de una crisis en la balanza de pagos. (Con información de El Financiero/APB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario