martes, 16 de junio de 2009

SE AGOTA EFECTIVIDAD DE MEDIDAS ANTICÍCLICAS: BBVA BANCOMER

Aunque ha sido un acierto de las autoridades federales el haber puesto en práctica “por primera vez en la historia de la economía mexicana una estrategia fiscal anticíclica, con aumentos del gasto en inversión pública”, BBVA Bancomer advierte se está agotando el margen de actuación, por lo son necesarias las reformas estructurales.
Consideró que la política fiscal es uno de los elementos que obstaculizan impulsar el crecimiento a largo plazo de la economía y el aumento de bienestar de la población.
El grupo de especialistas del grupo financiero consideró que en el corto plazo la perspectiva es de que si bien aún se observan caídas en los indicadores, el que en abril y mayo los datos disponibles hayan sido menos negativos permiten suponer que el “ritmo de la contracción de la actividad se podría estar moderando”.
De acuerdo con el grupo financiero, en los próximos meses habrá que estar atentos a la efectividad de las políticas de saneamiento de los sistemas financieros y a las políticas fiscales de estímulo de la demanda.
“El impacto final de las mismas determinará el momento de inicio, el ritmo y las áreas geográficas en las que se consolidará la recuperación económica”.
Diferencias con el año 1995
En el estudio "Situación de México Segundo Trimestre de 2009", subraya que la salida de la crisis actual no será para la economía mexicana tan rápida como sucedió en 1995.
“En primer lugar porque la demanda global no crece a los ritmos de entonces ni cabe esperar que la recuperación de Estados Unidos y de otras economías desarrolladas permita regresar a crecimientos tan altos como los de la segunda mitad de los años 90.
“En segundo lugar, el elevado endeudamiento de las familias estadounidenses llevará a aumentos en la tasa de ahorro y a una reducción per capita en el consumo de bienes duraderos”, estima.
El grupo financiero consideró que, si bien la depreciación del tipo de cambio está ayudando en el margen, no lo hará en la misma medida que en 1995, afortunadamente, dado el efecto perjudicial de la devaluación del peso en la inflación y los salarios reales”.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario