martes, 9 de junio de 2009

MAYOR DEFICIT FISCAL, ARMA DE DOBLE FILO

El país podría caer en incumplimiento de pagos: analistas
Si el gobierno amplía el déficit fiscal a más de 2.5 por ciento del PIB para contrarrestar la recesión económica, podría incurrir en riesgo de incumplimiento de pagos y enviar pésimas señales a las agencias calificadoras, advirtieron académicos y analistas.
Mientras el investigador parlamentario Reyes Tépach consideró que para frenar la caída de la economía, el déficit podría incrementarse a 3 por ciento del PIB, Rafael Camarena, de Santander, y Gabriel Pérez, de la Universidad Panamericana, enfatizaron que la salida más sana es ejercer bien el gasto.
"No es un problema de disponibilidad de recursos, sino de la calidad en el ejercicio del gasto porque a menos de 6 meses de que termine el año, los operadores del presupuesto todavía desconocen la normatividad para bajar esos recursos", aseveró Pérez.
Camarena advirtió que una ampliación del déficit implica automáticamente mayor deuda. "Y si se aumenta el déficit fiscal habrá más riesgos y podría reducirse la perspectiva de calificación para la deuda soberana."
Tépach señaló que si el déficit se amplía a 3 por ciento del PIB, las finanzas públicas se mantendrían en niveles manejables, teniendo un bajo impacto en la inflación y las tasas de interés.
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario