domingo, 28 de junio de 2009

DESPLOME HISTÓRICO DE LA ECONOMÍA; CAE 12.2%, AFIRMA EL INEGI

CARLOS ACOSTA CORDOBA

La recesión económica mundial, la creciente debilidad de la demanda interna, el brote de influenza A/H1N1 y un menor número de días laborados por la Semana Santa se conjugaron en abril y produjeron el mayor desplome de la actividad económica en el país, que fue de -12.2% a tasa anual, la caída más pronunciada desde hace 16 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este viernes el desempeño que en el cuarto mes del año tuvo la economía nacional, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo. Establecido en 1993, el IGAE no había tenido un desplome tan pronunciado como el de abril pasado.

Al interior de esta medición, las actividades secundarias, es decir las industriales –manufacturas, construcción, minería, electricidad–, registraron una caída de -13.2% real. Los sectores con el peor desempeño en abril fueron los de fabricación de equipo de transporte, industrias relacionadas con ésta, así como las de fabricación de bienes duraderos.

Las actividades terciarias –el comercio y los servicios– retrocedieron -12.9%, y las más afectadas fueron los servicios educativos, autotransporte de carga, servicios de apoyo a los negocios, de preparación de alimentos y bebidas, y de alojamiento temporal, principalmente.

El único sector con desempeño positivo fue el de las actividades primarias, es decir, el sector agropecuario.

En términos acumulados, durante los primeros cuatro meses del año el IGAE disminuyó -9.3% respecto del primer cuatrimestre del año anterior.

Por otra parte, mientras el INEGI daba a conocer este desplome histórico de la actividad económica del país, en Guatemala, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señalaba que de no haber puesto en marcha la medidas anticíclicas para contrarrestar los efectos de la crisis internacional, "estaríamos padeciendo una devastación económica" superior a la que sufrió el país durante la Gran Depresión.

En el marco de la Octava Conferencia Regional Anual del Fondo Monetario Internacional, que se realiza en Guatemala, el funcionario federal dijo que México ha podido hacer frente a la crisis gracias a que sus finanzas públicas y su balanza de pagos dejaron, hace tiempo, de ser precarias y vulnerables.

Agregó que la fortaleza macroeconómica del país y las medidas anticíclicas –un mayor gasto público y un fuerte impulso a la infraestructura– han permitido al país sortear satisfactoriamente el impacto de la crisis económica global.

Aun así, el INEGI dio cuenta del mayor desplome de la actividad económica del país desde la Gran Depresión.

Fuente: Revista Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario