lunes, 29 de junio de 2009

INEGI: CAYÓ 8.4% EMPLEO EN SECTOR MANUFACTURERO EN ABRIL

Es el peor retroceso en 14 años y acumula 20 meses consecutivos a la baja, informó el instituto

abril de este año, el personal ocupado en el sector manufacturero de transformación presentó una reducción de 8.4 por ciento respecto a igual mes de 2008, la pérdida de empleos más severa desde noviembre de 1995, cuando cayó 9.1 por ciento, con lo que acumula 20 meses consecutivos con caídas a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que este comportamiento estuvo influido a la baja por el efecto de la Semana Santa, ya que el año pasado dicho periodo se ubicó en marzo y en 2009 fue en abril.
Ello ocasionó que en el cuarto mes de 2009 se tuviera un menor número de días laborables que el mismo lapso de 2008, lo que afecta la comparación de las cifras a tasa anual de las horas-hombre trabajadas.
Por tipo de retroceso, el número de obreros registró una caída de 9.7 por ciento y el de los empleados que realizan labores administrativas de disminuyó 5.1 por ciento en abril respecto a igual mes del año pasado, con base en la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA).
Por actividad económica, la reducción anual del empleo fue consecuencia de los descensos en los 21 subsectores que integran el sector manufacturero de transformación, en el que sobresalió la Fabricación de equipo de transporte con una disminución de 21.1 por ciento.
También bajó el empleo en muebles y productos relacionados 14.3 por ciento; maquinaria y equipo 14.1; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 14.0; e industria de la madera 13.7, entre otros.
Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró un descenso de 0.47 por ciento en abril de este año respecto a marzo de este año, con lo que también liga 20 meses consecutivos a la baja.
El Inegi abundó que las horas-hombre trabajadas en la industria manufacturera de transformación presentaron un decremento de 13.5 por ciento anual en abril de 2009: las correspondientes a los obreros fueron menores en 14.9 por ciento y las de los empleados cayeron 10.
Desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas hombre trabajadas en abril se incrementaron 0.48 por ciento en comparación con marzo pasado, agregó en un comunicado.
Señaló que durante enero-abril de 2009, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación descendió 7.6 por ciento, las horas-hombre trabajadas cayeron 9.7, pero las remuneraciones medias reales registraron un incremento de 0.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2008,
Al interior de estas últimas, las prestaciones sociales aumentaron 0.8 por ciento, mientras que los salarios pagados a obreros mostraron una reducción de 1.0 por ciento y los sueldos pagados a empleados bajaron 0.8 por ciento, concluyó.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario