miércoles, 3 de junio de 2009

CRECIMIENTO, EL GRAN RETO DEL PAÍS ANTE EL MUNDO: CARSTENS

En el segundo semestre del año, la secretaría de Hacienda tiene el enorme reto de impulsar el crecimiento económico del país para enviar así una señal positiva a las firmas calificadoras de que la estabilidad está garantizada en el mediano plazo.
De esta manera, dijo Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se podrá garantizar que no se deterioren las notas soberanas de nuestro país.
Y es que, destacó, una baja calificación reduciría las inversiones en nuestro país.
Durante su participación en Foro “Reordenación económica: acciones y decisiones”, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el funcionario reconocido que las autoridades financieras del país tienen la responsabilidad de “continuar manejando con prudencia la economía”.
No obstante, dijo, la baja en la perspectiva de calificación que han realizado hasta el momento dos firmas, no es una situación privativa de México.
“La fortaleza de la economía mundial se ha debilitado”, manifestó. Y agregó que esta situación se da también en países fuertes y más avanzados que México como Estados Unidos y Reino Unido.
Buscarán la reforma
El titular de la secretaría de Hacienda declaró que aprovecharán el siguiente periodo legislativo para promover las reformas estructurales pendientes.
Sobre todo, dijo, la reforma fiscal que les permita recuperar un crecimiento más alto y sostenido.
Y es que manifestó que en este año, el gasto del gobierno será “históricamente alto” por los recursos que se tuvieron que canalizar a los programas contracíclicos y para resolver la problemática de la influenza.
Pese a esto, Hacienda tiene el reto de mantener las finanzas públicas sanas.
El secretario destacó la necesidad de racionalizar el gasto corriente, en lo que dijo: el gobierno federal ya tiene manos a la obra.
Error: no rescatar a Lehman
Según Carstens, uno de los máximos errores del gobierno estadounidense fue no rescatar a Lehman Brothers al pensar que esta institución no tenía una importancia sistémica.
“Como ya había intervenido en el caso de Morgan Stanley y Bear Stearns, vio oportuno enviar la señal de que no iba a estar rescatando a todas las instituciones financieras”, declaró.
Y es que siempre en una situación de este tipo existe el riego de que si se rescata a varias instituciones, otras no tomarán las medidas prudenciales para salir por sí mismas del problema, esperando que las favorezcan con una intervención del gobierno.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario