miércoles, 24 de junio de 2009

GURRÍA: CRISIS ESTÁ TOCANDO FONDO, PERO RECUPERACIÓN SERÁ LENTA

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, subrayó hoy que la crisis económica en sus países miembros "ha tocado fondo", pero reconoció que la recuperación será lenta, en particular en Europa y Japón, menos reactivos que Estados Unidos.
"La buena noticia es que la (caída de la) actividad económica ha tocado fondo", señaló Gurría en conferencia de prensa de presentación del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Destacó que por primera vez en dos años, la organización no ha tenido que revisar a la baja de forma global sus previsiones -aunque lo ha tenido que hacer con la zona euro y Japón para este año-, en particular por la mejora de los indicadores sobre Estados Unidos en 2009 y 2010, respecto a los comunicados de marzo pasado.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos caerá -de acuerdo con este nuevo estudio- 2.8% este año (en lugar del 3.5% calculado en marzo) y subirá 0.9% en 2010 (no se estancará como se estimaba hace tres meses).
Frente a eso, la economía de la zona euro sufrirá este ejercicio un retroceso mayor del augurado anteriormente (4.8% y no 3.5%), mientras permanecerá estancada en 2010 (en marzo la OCDE esperaba un nuevo descenso del 0.3%).
Gurría atribuyó, entre otras cosas, ese comportamiento diferente de Estados Unidos y la zona euro porque en esta última "las condiciones financieras han mejorado, pero menos" que al otro lado del Atlántico ya que la capitalización de los bancos "ha sido más gradual".
Además, también ha pesado el hecho de que el plan anticrisis estadounidense "era muy importante" mientras en Europa "hay un mosaico" de programas y "en general la estimulación ha sido mucho más modesta", argumentó.También aconsejó no retirar los planes de estímulo fiscal demasiado rápido antes de que la recuperación se manifieste, aunque a continuación añadió que hace falta un programa creíble para reducir más tarde el déficit.
El secretario general recordó que la economía estadounidense "es más flexible" tanto en el mercado laboral como en el de los servicios, y como fue allí donde surgió la crisis actual, tenían más conciencia de la situación y reaccionaron con más velocidad que en Europa.
"Lo peor ha pasado, pero no las consecuencias de lo que hemos visto" , advirtió Gurría, para referirse en particular al desempleo, que en el conjunto de la OCDE aumentará con 25 millones de parados más entre el inicio de la crisis en 2007 y finales de 2010, cuando en los 30 países miembros habrá 57 millones de personas sin empleo, 9.9% de la población activa.
Otro de los elementos negativos del cuadro económico es el hundimiento del comercio mundial (16% este año).
Sin embargo, el político mexicano hizo notar que "la economía china ya se está recuperando", y que lo mismo pasará a finales de año con otros grandes países emergentes, y citó el caso de Brasil.
El economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, señaló que aunque los riesgos de estas nuevas previsiones "están mas equilibrados" que los de marzo, persiste una cierta incertidumbre sobre la confianza en el sistema financiero y que cada subida de 10 dólares del precio del barril de petróleo, el crecimiento del conjunto de los países miembros se ve amputado 0.25 puntos.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario